Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el pasado año en los Centros de Acción Social a más de 19.114 usuarios, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2014. Los CEAS —que son servicios que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos en diferentes barrios de la ciudad— prestan una atención directa y cercana a las familias, a los niños y jóvenes, a personas dependientes, a personas con discapacidad, a mujeres o ciudadanos que atraviesan una difícil situación económica.

Apoyo a la familia

Los Centros de Acción Social reforzaron su labor de apoyo a las familias. En concreto, el Equipo de Intervención Familiar trabajó con 64 familias, que acogen 141 menores a su cargo. Estas familias recibieron apoyo, asesoramiento y seguimiento.
Un total de 101 padres y madres, un 23% más que en 2014, participaron en el programa “Educar en Familia” en los CEAS y casi medio centenar de jóvenes, entre 12 y 17 años, se dieron cita en el programa “Construyendo mi futuro”.

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo numerosas actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes, como las ludotecas dirigidas a niños de 3 a 9 años y que se ofrecen también durante las vacaciones escolares; la Campaña de Verano, con 1.400 participantes; o la celebración del Día de la Familia el 15 de mayo.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron 54 alumnos de Primaria y Secundaria; realizó, a través de los CEAS, un seguimiento a la escolarización de 190 niñas y niños, más del doble respecto al año anterior, y participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar, donde se hizo seguimiento a otros 115 escolares.

Ayuda para las familias con mayores dificultades

El Ayuntamiento de Salamanca aumentó en un 7% sus ayudas sociales para familias sin recursos durante el pasado año. Las arcas municipales destinaron casi 542.000 euros para el alquiler de viviendas, la compra de alimentación o medicamentos.
El Consistorio, a través de los CEAS, concedió 783 ayudas, un número similar a 2014 y un 23% más respecto 2013, para atender necesidades básicas de las personas con mayores dificultades.
En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca concedió 540 ayudas para hacer frente a gastos básicos, como alimentos, medicamentos, ropa o material escolar y 243 para el alquiler de una vivienda.

Los CEAS tramitaron, además, 572 valoraciones sociales de Rentas Garantizadas de Ciudadanía.

Atención a personas dependientes y con discapacidad

Otro aspecto fundamental que es tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes. Cabe destacar que el Consistorio cerró el pasado año sin lista de espera en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician más de 3.000 familias.
Estos servicios se refuerzan con otras actividades, como los cursos a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, a los que acudieron medio centenar de personas en 2015.

Otras 55 personas, 7 más que en 2014, participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación.

Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento desarrolló, un año más, un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, en el que participaron 63 personas.

Aulas de mujer

Junto a estas acciones y servicios, el Ayuntamiento organizó las Aulas para la Mujer, con la participación de 325 mujeres; y talleres ocupacionales sobre memoria, animación a la lectura y promoción de salud, a los que asistieron 250 personas.
Además, se mantiene la colaboración y coordinación de los CEAS con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página