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El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, han visitado hoy la recta final de las obras de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, el denominado Puerto Seco, que será capaz de mover alrededor de 700.000 toneladas de mercancías al año cuando esté plenamente operativo.

Esta infraestructura fundamental para el desarrollo logístico de la ciudad, cuenta con una inversión total de 22,1 millones de euros, de los que 18,9 millones han sido aportados por el Gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco. Cinco de esos millones se destinarán a realizar las obras del equipamiento que permita mover los graneles (cereales y fertilizantes), además de su almacenaje y el edificio de oficinas. Se trata de una ampliación del proyecto, cuyas obras se licitarán en el primer trimestre de este año y que, en palabras del alcalde de Salamanca, otorgará al Puerto Seco “una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos”. Al mismo tiempo se están ultimando los pliegos de licitación del operador que se encargue de su explotación y el próximo mes de marzo está previsto que se produzca la conexión a la vía principal, fundamental para la entrada de los trenes en la plataforma.

Carlos García Carbayo ha señalado que el Puerto Seco dará “más facilidades para las empresas salmantinas, una mayor capacidad para atraer a Salamanca nuevas empresas, además de sostenibilidad y nuevos empleos”. A esta plataforma llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa. Además, permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo. Se trata de una infraestructura que ocupa 88.000 metros cuadrados, en la que podrán entrar trenes de hasta 750 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 teus y equipada con cuatro grandes básculas, dos para camiones y otras dos para vagones sobre las propias piqueras de cereal y fertilizantes.

El alcalde de Salamanca ha agradecido al consejero de Movilidad y Transformación Digital que el apoyo de la Junta haya sido “decisivo” para que “este gran proyecto del Puerto Seco haya podido salir adelante”. “Gracias por este compromiso con el desarrollo económico y social de la capital y provincia, con el desarrollo empresarial e industrial de Salamanca, con la creación de empleo, riqueza y nuevas oportunidades”, ha reiterado Carbayo.

En el entorno del Puerto Seco se ha propiciado además el asentamiento de nuevas empresas con la urbanización de 130.000 metros cuadrados en Peña Alta que, en palabras del alcalde, “rápidamente se quedaron pequeños”. “Por eso calculamos que a finales de este año o principio del que viene se acometerá la urbanización de otros 244.000 metros cuadrados junto al Centro de Transportes. Y ya estamos trabajando en una tercera fase con otros 600.000 m2”, ha señalado.

Por su parte, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha señalado que la apuesta de la Junta “es clara para potenciar el Puerto Seco de Salamanca”. “Hay que tener en cuenta que está ubicada en un lugar estratégico al contar con acceso directo a las autovías A-62 y A-66, y estar en la línea ferroviaria que le conecta con Portugal, a través de Vilar Formoso por el oeste y con el resto de España y Europa a través de Salamanca capital por el este. Una infraestructura que se incluye dentro de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 y que será uno de los ejes estratégicos del sector logístico”, ha destacado.

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