Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy que la ciudad se sitúa como un referente en innovación tecnológica que mejora la atención terapéutica y sanitaria para las personas con discapacidad. Así lo ha manifestado durante la presentación del exoesqueleto pediátrico Atlas 20230 de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (ASPACE), que gracias a su tecnología imita el funcionamiento del músculo natural y permite caminar a menores de edad que de otra manera no podrían hacerlo.

Este dispositivo se suma al pionero sistema robótico rehabilitador Omego Plus de Aspace, financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, que desde comienzos de año permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad y/o en situación de dependencia, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma.

Carbayo destacó que la apuesta del Ayuntamiento por el talento en torno a un modelo basado, entre otras materias, en el conocimiento y la industria biosanitaria, facilita la transferencia de I+d+i para mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que promueve la creación de empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar en la ciudad su vida profesional.

Al mismo tiempo, el alcalde reafirmó el compromiso municipal con las diferentes asociaciones de la ciudad, que se materializan en acciones conjuntas para desarrollar líneas de trabajo que permitan alcanzar diferentes los objetivos en beneficio de sus usuarios.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja de forma conjunta con ASPACE desde el 2000, año en el que se firmó el primer acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Además, el Consistorio salmantino ha colaborado en la compra de un autobús de transporte adaptado en el año 2020 o en el acondicionamiento de las dependencias de la Asociación situadas en la calle Juan del Encina de Salamanca en el año 2017.

Exoesqueleto pediátrico Atlas 2030

Atlas 2030 es el primer exoesqueleto pediátrico de suelo del mundo diseñado específicamente para asistir a la marcha de niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares. Su creadora es Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y una de las científicas más prestigiosas del CSIC e Inventora Europea del Año 2022 por la Oficina Europea de Patentes. Gracias a este innovador invento, cientos de niñas y niños están trabajando la rehabilitación de su marcha logrando importantes beneficios tanto a nivel físico como emocionales y psicológicos al mejorar la capacidad de realizar actividades de la vida diaria y mejorar la autoestima y el bienestar.

Está compuesto por ocho articulaciones activas y ayuda a caminar tanto hacia delante como hacia atrás. Es ajustable a las medidas de cada niño y parametrizable según las características y limitaciones de cada paciente. Puede utilizarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico y personalizado, o de forma activa utilizando y entrenando la propia fuerza muscular del niño. El marco sobre el que sustenta ofrece estabilidad y soporte al exoesqueleto de manera que ya no es necesario que el terapeuta tenga que sujetar el dispositivo desde atrás mientras camina.

Esto le permite tener libertad para posicionarse en frente del niño y tener las manos libres para interactuar con él, mientras se realizan actividades rehabilitadoras que impliquen el resto del cuerpo para conseguir una rehabilitación global. Por último, Atlas 2030 permite la exploración completa del espacio caminando lo que ofrece a los niños grandes oportunidades de participación e inclusión, así como una elevada motivación.

La llegada de este exoesqueleto a Aspace Salamanca ha sido posible gracias a la Fundación Nemesio Diez fundada por Valentín Diez Morodo en honor a su padre, reconocido empresario mexicano y que es originario del municipio de Portilla de la Reyna en la provincia de León. La Fundación Nemesio Diez tiene su área de actuación principalmente en Madrid y éste es el primer proyecto que la Fundación aborda en Castilla y León.

Widget es util la página