Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado hoy al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, la convocatoria extraordinaria y urgente del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca al objeto de tratar esenciales derivados de la reciente salida de nueva documentación.

Así lo ha hecho saber en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento y que ha ofrecido acompañado por el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, y por el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez.

Durante su intervención, García Carbayo ha indicado que esa petición de reunión del patronato se la ha trasladado hoy a través de una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez, ante la séptima salida de documentación del Centro Documental, perpetrada con “absoluta falta de transparencia”, “con el silencio cómplice del Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez” y “sin la preceptiva aprobación del Patronato”.

Según ha detallado, tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, que, el pasado 9 de abril, 40 cajas de documentos volvieron a salir del Archivo de Salamanca con destino al Archivo Nacional de Cataluña, donde fueron recibidos al día siguiente “con el boato con el que la Generalidad catalana suele celebrar cada nuevo ataque a las instituciones de todos”.

Tal y como ha explicado, la propia consejera de Cultura en funciones de la Generalidad, Àngels Ponsa, presidió la comitiva de cargos que recibieron la documentación, “durante un acto que calificó de ‘justicia’, ‘propio de un Estado que se proclama progresista’”. “Llaman progreso a desmembrar un Archivo español”, ha apostillado.

En palabras del alcalde, “el gobierno de Pedro Sánchez ha regalado a los independentistas catalanes seis banderas y más de 20.000 documentos”, pertenecientes a 26 fondos documentales, ocho de entidades y asociaciones, nueve de particulares y empresas, y diez de partidos y sindicatos, así como 68 agrupaciones documentales de menor entidad.

“Digo ha regalado, porque mientras no aporte  informes técnicos y recabe la aprobación del Patronato, esta entrega no es más que un regalo y al propio tiempo una puñalada por la espalda”, ha abundado el regidor salmantino, para quien esta salida de documentación es “una concesión de un gobierno débil a quienes quieren dividir y enfrentar a los españoles”. “Los independentistas se sirven de la debilidad del presidente para seguir avanzando en su hoja de ruta hacia la destrucción del Archivo de Salamanca”, ha añadido.

 

Salamanca “va a dar la batalla”

Ante esta situación, García Carbayo ha advertido de que con lo que no han contado ni el Gobierno de España ni la Generalidad catalana es con que “una ciudad como Salamanca, siempre leal a España y a nuestro patrimonio común, no va a quedarse de brazos cruzados y va a dar la batalla”, sin descartar ninguna acción.

Al respecto, ha concretado que en la carta remitida al ministro para la celebración urgente de una reunión extraordinaria del citado patronato, ha exigido que se aporte un informe sobre la reciente salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española, para su entrega a la Generalidad de Cataluña, y su remisión a los miembros del Patronato del Centro las actas de las sesiones de la Comisión Mixta Gobierno Central-Generalidad de Cataluña y los informes técnicos que hayan servido de base para autorizar dicho traslado.

Asimismo, ha pedido un informe del Ministerio de Cultura sobre las acciones a emprender frente a la Generalidad de Cataluña para que ésta cumpla con lo dispuesto en la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, en los términos establecidos por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, respecto de la devolución al Centro de los documentos pertenecientes a personas naturales o jurídicas de carácter privado que no hayan sido entregados a sus titulares legítimos, por no existir tales titulares o por haber sido entregados indebidamente a particulares a quienes nunca pertenecieron, y esta devolución debe producirse porque ha transcurrido sobradamente el plazo de un año previsto en la Ley para ello.

“Estamos hablando de 400.000 documentos que ya deberían estar en Salamanca y de los que solo sabemos que la Generalidad de Cataluña no está dispuesta a devolver, en un claro desafío a la legalidad”, ha señalado y ha recordado que el anterior ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió a que no habrían más salidas de documentación hasta que estos papeles fuesen devueltos a Salamanca. “Pero ya estamos viendo lo que vale para Salamanca la palabra de un gobierno de Sánchez”, ha valorado.  

Además, ha comentado que para esa reunión reclama un informe del Ministerio de Cultura sobre las medidas de vigilancia a adoptar para garantizar que los documentos entregados recientemente a la Generalidad de Cataluña sean devueltos al Centro en abril de 2022, en el supuesto de que no se hayan entregado a sus titulares legítimos.

 

Garantes y custodios del legado de España

“La Generalidad ya está amenazando con que esta última entrega es insuficiente y es hora de que el gobierno de Sánchez aporte explicaciones y certezas”, ha comentado el alcalde, quien ha subrayado que “Salamanca no es más que nadie, pero tampoco es menos que Cataluña”. “No estamos solo defendiendo los intereses de nuestra ciudad, estamos levantando la voz en nombre de todos los españoles porque se nos ha otorgado el papel de garantes y custodios de este legado y como tales actuaremos en consecuencia”, ha dicho.

Finalmente, García Carbayo ha señalado que “en esta lucha no estamos solos”. “Con nosotros lo está toda Castilla y León. Contamos con la Junta, con el presidente Fernández Mañueco, con la voz de nuestros parlamentarios, y con el apoyo de toda la sociedad salmantina, que está cansada de tanto despropósito”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha avanzado que por parte de esta entidad se presentará una demanda judicial ante la Audiencia Nacional respecto a la devolución de los 400.000 documentos pendientes de retornar a Salamanca en caso de que dicha devolución no se produzca en el plazo máximo de un mes.

Además, en relación con los documentos que salieron de Salamanca el pasado 9 de abril, ha indicado que ha entregado una carta en la Subdelegación del Gobierno de España en Salamanca para exigir al Ministerio de Cultura que extreme la vigilancia sobre el destino de esa documentación y que se cumpla la ley y con las sentencias judiciales, garantizando la devolución de esos documentos en abril de 2021.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página