El alcalde inicia la ronda de reuniones con las personas mayores para presentarles el servicio "Salamanca Acompaña" dirigido a combatir su soledad y mejorar su calidad de vida
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la concejala de Mayores, Isabel Macías, ha iniciado esta semana la presentación del nuevo programa “Salamanca Acompaña” a las asociaciones de mayores. Es una iniciativa para ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, porque su bienestar y calidad de vida son una prioridad para el Ayuntamiento.
Cualquier ciudadano que esté en contacto con una persona mayor, ya sea un familiar, un amigo, un vecino, el médico al que visita, la persona del banco que le atiende, el comerciante de su zona, o un compañero de una actividad a la que acuda, cualquiera que detecte que una persona mayor está sola y puede necesitar ayuda, podrá ponerse en contacto con el Ayuntamiento. La proximidad y la cercanía vecinal es la que va a permitir mejorar la detección y facilitar el desarrollo de la intervención.
Para llevar a cabo este programa se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. Se contratará un equipo formado por seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos que contactarán con las personas mayores que vivan solas, y se desplazarán a sus domicilios, siempre que así lo autoricen los propios mayores, para preguntar sobre sus necesidades, intereses y expectativas e informarles sobre los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los ciudadanos un número de teléfono y un correo electrónico donde contactar con el personal cualificado que gestionará la información correspondiente al proceso de detección de situaciones de soledad. Una vez realizada esta toma de contacto, en función de la información recibida, y del Plan de intervención previsto en el Protocolo, se derivará inmediatamente el caso para su diagnóstico a los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, o bien, si no se da una situación de vulnerabilidad o dependencia se orientará a los recursos de envejecimiento activo que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca o la Federación o Asociaciones de Mayores de su entorno domiciliario.
La ciudad cuenta con unas 52.000 personas mayores de 60 años, de las cuales 18.000 viven solas, a los que el Ayuntamiento quiere ofrecer todos los recursos y programas existentes que eviten su aislamiento social o situaciones de desprotección. El nuevo servicio se pondrá a disposición de todos aquellos mayores que se encuentran solos involuntariamente, por diferentes razones, bien para apoyarles y darles ayuda en su día a día si así lo necesitan, o para informales y orientarles sobre los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento específicamente para ellos. “Queremos que las personas mayores de la ciudad de Salamanca sientan que no están solas, que cuentan con numerosos programas destinados a mejorar su calidad de vida y su autonomía, en definitiva a facilitar un envejecimiento activo. Las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas para asesorarles y orientarles en lo que necesiten”, ha subrayado el alcalde.
Completa oferta de servicios, programas y actividades
El programa Salamanca Acompaña es una de las cien medidas incluidas en el IV Plan de Personas Mayores del Ayuntamiento, que cuenta con cuatro líneas estratégicas dirigidas a promover el envejecimiento activo, a atender y a dar respuesta a sus necesidades y a fomentar su participación activa en la sociedad. Además, Salamanca está incluida en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Unos 25.000 usuarios participan cada año en los programas municipales. Por ejemplo, de prevención en salud, con charlas, talleres y la edición del cuaderno de salud, todo ello con carácter gratuito. También reciben formación sobre educación vial, terapia ocupacional y prevención de caídas, fisioterapia específica, salud odontológica y conocimientos sobre nuevas tecnologías.
Dentro del fomento del envejecimiento activo, se promueven actividades de ejercicio físico, como balneoterapia, natación, revitalización geriátrica, aparatos biosaludables (en esta legislatura se han instalado 24 nuevas zonas con 165 unidades) y talleres de ejercicio físico. Como novedad, se ha diversificado la oferta, con modalidades adaptadas para personas mayores de 85 años o cuyo estado de salud conlleve limitaciones.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca organiza actividades socioculturales para los mayores, como bailes, el Día de los Abuelos y Abuelas, el Día del Mayor, homenaje a personas centenarias, un programa especial de Navidad y la Semana de Oro. Así, a través de los talleres ocupacionales el Consistorio fomenta la participación social de las personas mayores de Salamanca y les facilita una formación continua, pero también ayuda especializada mediante la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial y asesoramiento jurídico.