El alcalde de Salamanca traslada al INCYL el apoyo del ayuntamiento para visibilizar su labor investigadora
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha trasladado hoy al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) el apoyo institucional del ayuntamiento para dar visibilidad a la “magnífica” labor de investigación que desarrollan los cerca de ochenta investigadores que trabajan en los quince laboratorios del centro.
En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de recorrer las instalaciones del INCYL, García Carbayo ha comentado que el instituto constituye uno de los “buques insignia” de la investigación y de la docencia en Salamanca y ha señalado que “representa muy bien el espíritu de ciudad del conocimiento” que desde el gobierno municipal se pretende potenciar.
Igualmente, se ha referido al Banco de Tejidos Neurológicos del instituto, que es uno de los quince que existen en España, dentro de la Red de Biobancos Nacional. Al respecto, ha comentado que este recurso no solo sitúa a Salamanca en el mapa nacional de la investigación neurológica, sino que además confirma el gran nivel y la calidad profesional de los investigadores que desarrollan su trabajo en la ciudad.
Al hilo de lo anterior, ha manifestado el compromiso municipal para ayudar en las tareas de difusión de las actividades del banco entre las asociaciones de salud de la ciudad, con la intención de magnificar su proyección y con ella el número de donantes que, según ha detallado, actualmente ronda los 20 anuales.
El primer edil de Salamanca ha hecho hincapié en la “sintonía” que hay entre lo que representa el INCYL y la propia convicción del equipo de gobierno para que la ciudad siga siendo un contribuyente esencial para la ciencia española y, en este sentido, ha hecho mención al Programa de Atracción del Talento para jóvenes investigadores y a las líneas de becas del Programa de Fomento del Talento, que se ampliará a los alumnos de Formación Profesional.
Por último, García Carbayo ha avanzado el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a proyectos de investigación en el ámbito biosanitario, como el que se desarrolla actualmente en el Servicio de Traumatología del Hospital de Salamanca, con financiación municipal, así como otras investigaciones en el ámbito de la detección precoz del Alzheimer y la prevención de la rotura de caderas. Al respecto, ha indicado que el consistorio ya está dando pasos para estrechar la colaboración con otros servicios y departamentos hospitalarios.