Una treintena de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) han visitado hoy el Ayuntamiento de Salamanca, donde han sido recibidos por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. Se trata de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años que pasarán el verano en la ciudad de Salamanca gracias al trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.
El Consistorio salmantino facilita, a través del programa “Vacaciones en Paz”, que cada año vengan a la ciudad de Salamanca niños que son acogidos por familias salmantinas. Es un programa ya consolidado en el que Ayuntamiento lleva colaborando 18 años.

En la recepción, a la que también ha asistido a vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Jiménez Maderal, el alcalde ha animado a los niños a que disfruten de la ciudad, y ha destacado la solidaridad de las familias salmantinas que acogen a los menores durante el periodo estival. Cabe recordar que los niños se alojan con familias que, previamente, habían mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis para promover su bienestar físico y psicológico.

El Consistorio salmantino aporta en esta edición 15.000 euros, cantidad que se destina a sufragar los gastos de los traslados en avión hasta el aeropuerto, el autobús, el seguro y los visados de los pasaportes.

Las familias de acogida —que se inscriben voluntariamente y no reciben ninguna subvención— se comprometen a cuidarlos y a prestarles las necesidades básicas y atención médica.
Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de los pequeños.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos: la organización de la acogida temporal, en nuestra ciudad, de niños y niñas procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), al objeto de mejorar su salud, tanto física como psicológica; fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que nos unen; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

Widget es util la página