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El 88% de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Salamanca valoran satisfactoriamente la atención a la dependencia que se presta. Así se desprende de una encuesta de satisfacción realizada, en la que también se refleja que el 97% considera que la ayuda a domicilio ha mejorado su vida.

Los servicios de atención a la dependencia, que agrupan la ayuda y comida a domicilio, la teleasistencia y el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), tienen como finalidad promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas, en atención a sus dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Todo ello en un marco de efectiva igualdad de oportunidades y de acuerdo con los objetivos de facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, el tiempo que desee y sea posible y proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca continúa contribuyendo a consolidar a la ciudad a la vanguardia en políticas sociales, implicada en la mejora de la calidad de vida de las personas y las familias. En la actualidad, el número de personas beneficiarias de los servicios de atención a la dependencia del Ayuntamiento de Salamanca supera las 8.000 tras duplicarse respecto al año 2019, con una inversión global que supera los 8 millones de euros este año.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado 6 de junio el Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior sobre la aprobación del suplemento de créditos que incluye 432.000 euros para atender el incremento de la demanda del servicio de comida a domicilio.

Esta cantidad se suma al aumento del 20% en el contrato del servicio de ayuda a domicilio ya aprobado por el Ayuntamiento para dar respuesta al aumento de las intensidades horarias, por

cambios normativos del Estado, que afectan a las horas que el Ayuntamiento tiene que resolver por dependencia a las personas solicitantes.

En concreto, el servicio de ayuda a domicilio atiende a personas en situación de dependencia con el fin de facilitar sus necesidades de la vida diaria, tanto tareas relacionadas con la atención personal en la realización de las actividades como otras relacionadas con necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. De aproximadamente 277.000 horas atendidas en total en 2023 se pasará a más de 388.000 este año tras el incremento de la financiación.

La coordinación de este servicio fue premiada como ‘Buena Práctica de Atención Domiciliaria’ en el primer Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, organizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Cátedra de Innovación de Servicios Sociales y Dependencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Por su parte, el servicio de comida a domicilio atiende las necesidades de alimentación al objeto de mejorar en su calidad de vida y que puedan seguir residiendo en su propio hogar, mientras que el servicio de teleasistencia facilita una prestación técnica de atención permanente para poder continuar viviendo en su domicilio dada su situación y falta de autonomía. En la actualidad se ofrecen cerca de 21.000 comidas al mes.

Finalmente, el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) es un programa multidisciplinar que presta atención especializada e integral a personas con discapacidad y/o dependencia, con problemáticas derivadas de tal condición que dificultan su inclusión social.

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