Cortes y regulaciones de tráfico este domingo con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos
Hoy, con motivo de la Cabalgata de Reyes que discurrirá por las calles de Salamanca, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial en materia de seguridad y de regulación del tráfico rodado que incluye una serie de medidas preventivas, de vigilancia y protección, así como restricciones de estacionamiento y circulación, desde primera hora de la mañana.
De acuerdo con las instrucciones dictadas en su día por la Secretaría de Estado de Seguridad de Ministerio del Interior, y teniendo en cuenta el nivel de alerta antiterrorista, la Policía Local de Salamanca en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, viene desplegando distintas acciones relacionadas con la salvaguarda de la seguridad pública, que incluyen la instalación temporal de mecanismos de interposición física en los principales accesos previos al recorrido de la Cabalgata. La Junta Local de Seguridad examinó los distintos dispositivos previstos dentro del operativo conjunto.
Estos montajes disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, obligan a anticipar los cortes de tráfico en todo el recorrido y en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes, a partir de las 15 horas del domingo, 5 de enero. La previsión policial es que a las 16 horas, cuando las diferentes medidas de interposición se vayan aplicando, el itinerario por el que discurrirá la Cabalgata quede debidamente protegido.
De acuerdo con todo ello, es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se han establecido y que se describen a continuación, utilizando las rutas alternativas y los desvíos previstos y asumiendo que los aparcamientos subterráneos, tanto públicos como privados, ubicados dentro de la primera vía de ronda, permanecerán bloqueados desde primera hora de la tarde.
La calle de San Pablo quedará habilitada como el principal corredor de salida desde el centro urbano hasta el comienzo de la Cabalgata de Reyes, que partirá del parque de la Alamedilla a las 19 horas. La Policía Local recomienda no utilizar el coche si no es completamente imprescindible, y recuerda que todas las líneas de los autobuses urbanos de la ciudad serán gratuitas desde las 16 horas.
El itinerario de la Cabalgata es el siguiente:
Parque de la Alamedilla, calle Alamedilla, paseo de Canalejas (números pares, accediendo por el carril contrario al sentido de la marcha), plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle peña Primera, calle Iscar Peyra, calle Prado, calle Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor (salida por el arco de San Pablo), plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza del Peso, calle San Justo, Gran Vía, plaza de España, avenida de los Comuneros, parque de la Alamedilla.
Las medidas previstas son las siguientes:
A partir de las 7 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.
Desde las 10 horas podría producirse un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat y el paseo de Carmelitas. La hora del estrechamiento y del posterior corte al tráfico de estas vías dependerá del dispositivo de seguridad previsto y de las necesidades de la organización.
A partir de las 15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.
Desde las 17 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:
Plaza de España.
Puerta de Zamora.
Calles confluentes y adyacentes a la avenida de Mirat (con posible itinerario de salida hacia la calle Valencia, incluso en dirección contraria si fuese necesario).
Calles confluentes y adyacentes al paseo de Carmelitas.
Calle Álvaro Gil (corte en la glorieta de la UDS).
Avenida de Italia (cortes en la calle Álvaro Gil y en la avenida de Portugal).
Ronda del Corpus, calle los Perdones, plaza de San Juan Bautista (salida por la calle Santa Teresa hacia las calles Rector Lucena, Rector Tovar, Vázquez Coronado, Padilleros, plaza del Campillo y avenida de Mirat hacia la calle Dimas Madariaga).
Calle Fray Luis de Granada (corte en la calle Muñoz Torrero).
Avenida de Villamayor (corte en la avenida de Portugal, con salida hacia la glorieta de la Brigada de Caballería Jarama-monumento San Juan Bosco).
Paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda).
Calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
Calle Sorias, plaza de la Cruz Verdadera, calles Arriba y Abajo (salida por las calles las Úrsulas, Domínguez Berrueta y Ramón y Cajal
Paseo de Canalejas – paseo de San Antonio (desvío obligatorio).
Paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
Paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
Calle Padilla (giro a la izquierda hacia el paseo de Canalejas, sólo hasta el inicio de la cabalgata).
Paseo de la Estación (corte en la avenida de Portugal).
Calle María Auxiliadora (corte en la avenida de Portugal y en la calle Padre Cámara).
Puerta de San Pablo (corte del acceso a la calle Arroyo de Santo Domingo y Gran Vía).
Gran Vía – cuesta de Sancti Spiritus (corte).
Gran Vía – plaza de Concilio de Trento (salida hacia la calle Rosario).
Calles confluentes y adyacentes a la Gran Vía (con posibles salidas hacia el paseo de Canalejas en dirección contraria, si fuese necesario).
Acceso garantizado a los hospitales. A través del puente de la Universidad, avenida del Doctor Ramos del Manzano, avenida de los Maristas, paseo del Doctor Gregorio Marañón y la calle Donantes de Sangre. El acceso al hospital Virgen de la Vega, por la avenida de los Maristas y el paseo de San Vicente. El acceso desde la zona sur, por el puente Sánchez Fabrés y por el puente de Felipe VI a través del intercambiador de la glorieta de Brujas. Se desaconseja el uso del puente Enrique Estevan al no estar permitido el giro a la izquierda en la puerta de San Pablo.
Segunda vía de ronda: avenida de los Cipreses, avenida de Salamanca, avenidas de acceso al puente de la Universidad, paseo del Progreso, vía Helmántica, vías de acceso al puente de Juan Carlos I. La segunda vía de ronda permanece habilitada en toda su extensión para circunvalar la ciudad, con la totalidad de sus accesos abiertos desde el perímetro exterior.
Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público: frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la cabalgata, y una segunda zona para permitir la ubicación y maniobras de las carrozas
Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas. Con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.
Aparcamientos. Los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y los Bandos y las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los nuevos aparcamientos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle la Radio.
Rutas alternativas de autobuses urbanos. Las líneas de autobuses urbanos afectadas por los cortes y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad utilizarán como itinerarios alternativos más próximos a sus recorridos habituales los paseos de Canalejas y San Antonio (zona Este) el paseo de Torres Villarroel y la avenida de Portugal (zona Oeste), y la avenida de los Maristas y el paseo de San Vicente (zona Suroeste) ya que durante la celebración de la cabalgata se suprimen todas las paradas ubicadas en el interior del casco urbano.
Vigilancia y seguridad. La Policía Local extremará la vigilancia en la Plaza Mayor, en el recorrido de la Cabalgata y en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer controles preventivos individuales y de seguridad. Todos los sistemas de video-vigilancia, tanto fijos como móviles, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estarán plenamente operativos y en funcionamiento desde el centro operativo de la Policía Local.
Recomendaciones de la Policía Local. Se recuerda especialmente la prohibición de tirar petardos y artefactos similares en la vía pública. También se ruega a los padres y madres que controlen, en la medida de lo posible, los movimientos de los niños y niñas, sobre todo durante el paso de las carrozas. Igualmente se impedirá la utilización de paraguas de forma invertida para la recogida de caramelos.
Teléfonos de la Policía Local. Ante cualquier duda, eventualidad o circunstancia, los ciudadanos pueden ponerse directamente en contacto con la Policía Local en el teléfono 923 194 433.
La Policía Local de Salamanca agradece la colaboración de los ciudadanos en general, tanto conductores como peatones, ante las medidas adoptadas, esperando su comprensión hacia las indicaciones de los agentes y las regulaciones que, circunstancialmente, determinen en cada momento el recorrido de la Cabalgata, el tráfico rodado y las disposiciones de protección y seguridad previstas.