Menu Display

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez y Vega Villar, respectivamente, han recibido hoy en el Teatro Liceo a casi 300 personas con discapacidad que han asistido a la representación de ‘Pinocho el musical’ con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De este modo, el Ayuntamiento de Salamanca pretende implicar a todos los sectores de la sociedad para garantizar el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas de este colectivo en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

En concreto, a la representación de la obra, que ofrece una nueva perspectiva del clásico al incorporar a un actor con Síndrome de Down en el papel principal, han acudido un total de 289 niños de 10 asociaciones y entidades de las 17 con las que el Consistorio salmantino mantiene convenidos de colaboración para trabajar de manera conjunta e impulsar políticas para trabajar de manera conjunta en este sentido e impulsar políticas para promover su inclusión. Precisamente, el Ayuntamiento de la capital trabaja estrechamente junto a estas entidades a través de la Mesa de Salud y Accesibilidad Universal y la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Mental y Salud Mental.

Esta última mesa ha supuesto un avance en la integración e inclusión activa, la igualdad de oportunidades, la participación activa en la sociedad y en la lucha contra el estigma y cualquier forma de discriminación. Además, fue finalista el pasado jueves en la I edición de los Premios ‘Accesibilidad CRMF-Imserso de Salamanca’ junto al Teatro Liceo y los Huertos Urbanos accesibles, unos galardones en los que resultaron premiados el proyecto de parques biosaludables y Turismo de Salamanca por su programa ‘Salamanca con todos los sentidos’, que incluye visitas adaptadas. En este sentido, también destaca el programa ‘UniverUsal’, creado en 2010 por el Ayuntamiento de Salamanca y la USAL como un proyecto de desarrollo científico, cultural y social para facilitar la inclusión en la vida académica de las personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental, contribuyendo al crecimiento personal y al desarrollo de una vida plena.

Por su parte, entre los objetivos de la Mesa de Salud y Accesibilidad Universal destaca el de cumplir los compromisos derivados del Plan Estratégico de Accesibilidad, que cuenta con más de 160 medidas además de sensibilizar, formar y proponer mejoras para hacer de Salamanca una ciudad más accesible para todos. Entre las cuestiones más destacadas destacan rebaje de bordillos en más de 200 calles, reforma de aceras o construcción de rampas en entornos turísticos y en barrios con alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida. Al mismo tiempo, se han hecho mejoras de accesibilidad en más de 100 dependencias municipales.

Cabe destacar, que el pasado 30 de noviembre el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca acogió la firma de un nuevo convenio entre la Fundación Aviva, Cocemfe Castilla y León y Salamanca de Transportes (Grupo Ruiz) para establecer pautas de trabajo común destinadas a crear nuevas actuaciones que mejoren la accesibilidad en el transporte público de Salamanca.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página