Carbayo destaca el liderazgo de Salamanca en el impulso de la economía social en Castilla y León
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy junto a la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, en la apertura de Coop7, la tienda de ropa y complementos de segunda mano de Porsiete Cooperativa de Iniciativa Social en la avenida de los Cedros del barrio Garrido.
A través de la recogida de textil en los contenedores específicos de color morado instalados en la vía pública de la ciudad, Porsiete prepara para la reutilización todas las prendas aptas para volver a utilizar a través de Coop7, minimizando así el impacto contaminante que este residuo supone para el medio ambiente. Al mismo tiempo, contribuye a la creación de empleo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Carbayo destacó el liderazgo de Salamanca en el impulso de la economía social en Castilla y León. Desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre reserva contractual a empresas de economía social, el Ayuntamiento de Salamanca ha duplicado el número de trabajadores de inserción en las diferentes empresas que prestan servicios municipales, hasta 140 en la actualidad. De esta forma, desde el Consistorio se fomenta el empleo de personas con especiales dificultades de inserción, ya que la ocupación laboral contribuye a su integración en la sociedad y es un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades, en aras de la cohesión social.
Estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos. En la actualidad, el Ayuntamiento de la capital mantiene diferentes adjudicaciones con empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, gestión de cafeterías en edificios municipales, espacios públicos (parques, aéreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables), mantenimiento de zonas verdes y control de plagas. A estas empresas de inserción se suman centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social que permiten desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos, el mantenimiento de jardines municipales y la recogida de ropa, textil y calzado.
Toda esta inversión produce un retorno social. Según el estudio de Fomento de Empresas de Inserción en Castilla y León (Feclei), el retorno social de las empresas de economía social ascendió a 1.683.672,25 euros en 2023 en Salamanca, resultado del retorno a la administración a través de la Seguridad Social, impuesto de sociedades, IVA, IRPF y otros tributos (0,869 euros por cada euro invertido), así como de los costes ahorrados en gastos de protección social (0,87 euros por cada euro invertido) que recibían las personas en el momento de ser contratadas en la empresa de inserción. Por tanto, las administraciones públicas obtienen un retorno social de 1,74 euros por cada euro destinado a empresas de inserción.
Reconocimiento a la economía social en Salamanca
En la XIII edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca recibió el reconocimiento por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Esta distinción se otorgó en reconocimiento al trabajo desarrollado durante años con las entidades de economía social, para fomentar el empleo y la generación de puestos de trabajo vinculados a los valores sociales, así como a la creación de oportunidades para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Además, Salamanca será sede los días 10, 11 y 12 de noviembre del II Congreso Internacional de Economía Social, que promueven la Junta de Castilla y León y la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl). Bajo el lema 'Somos inteligencia no artificial. Somos economía social', busca consolidar y potenciar el crecimiento que está experimentado la economía social en la Comunidad.
A mayores de la agenda académica y profesional, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar visitas a empresas de la economía social y conocer experiencias de cercanía en estas entidades. En su conjunto se espera la participación de más de 200 personas, entidades y empresas que compartirán y aprenderán en un entorno único.