Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el administrador de Bernabé Campal, Pedro Julián Campal, han firmado hoy un contrato de constitución de derecho de superficie sobre dos parcelas del sector industrial Peña Alta, con una superficie total de 27.391 metros cuadrados, propiedad de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa).

Con una duración de 75 años, computándose desde la fecha en la que se encuentre finalizada y operativa la Plataforma Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco), y un canon total de 2.608.992,75 euros, fijado según precios de mercado, Bernabé Campal desarrollará en esta parcela actividades de comercio, almacenaje, envasado, distribución y transporte de cereales, maíz, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas, semillas, materias primas agrícolas en general y subproductos de estas, fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, aceites y lubricantes, además de servicios logísticos en el sentido más amplio; servicios de cesión y alquiler de todo tipo de maquinaria, instalaciones e inmuebles; aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios; y tratamientos de conservación, desinfección de materias primas agrícolas.

De esta forma, el Ayuntamiento logra la implantación en la nueva zona industrial de Salamanca de una de las empresas de referencia en el sector en España y con una presencia cada vez mayor en Portugal, con una amplia red logística que le permite transportar tanto sus productos como los de terceros.

Salamanca, una ciudad ideal para invertir que necesita mejores conexiones ferroviarias

Carbayo destacó que Salamanca es una ciudad ideal para invertir no sólo por su estratégica ubicación geográfica, sino también por las facilidades que desde el Ayuntamiento se dan a las empresas, con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios.

El alcalde añadió que Salamanca siempre ha demostrado su capacidad para abrir caminos a la Humanidad, con un brillante pasado, pero también un presente y futuro prometedores como Ciudad del Talento, del Conocimiento, la Ciencia y la Innovación, y como la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de Infraestructura Verde, referente en la atracción de inversiones europeas asociadas al desarrollo medioambiental. De hecho, el Ayuntamiento de Salamanca es el primero de España con un programa de becas para la atracción, retención y fomento del talento.

Carbayo argumentó que en el contexto actual, la globalización no se concibe sin la innovación y la sostenibilidad como elementos integradores y dinamizadores de las diferentes actividades económicas como fuentes de negocio. Por eso, añadió, el proyecto del Puerto Seco en Salamanca es un plan de gran envergadura no sólo para el desarrollo de la provincia sino para las provincias más cercanas y de Portugal, permitiendo que las empresas puedan plantearse una adaptación a las circunstancias tan cambiantes con nuevos modelos de negocio o estrategias empresariales.

Para lograr tales fines, el alcalde recordó que es fundamental el avance con paso firme en la electrificación de la vía ferroviaria hacia Portugal y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta, así como la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad de desarrollo. A ello se suma el apoyo de las autoridades de Portugal para reclamar al Gobierno de España que la futura conexión entre ambos países se priorice a través de Salamanca, comunicando Oporto y Aveiro con España a través de la ruta europea E80, para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en el Corredor Atlántico.

Enorme potencial de Salamanca para el transporte de mercancías

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Con una inversión de 12,5 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 9,1 millones, forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, Centro Aduanero y Polígono Agroalimentario. Esta iniciativa se enmarca, a su vez, en el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad para convertir a la ciudad y a su alfoz en un motor económico y de empleo.

Además de su construcción, la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca conlleva la urbanización y comercialización de una zona industrial complementaria, que también forma parte del sector de Peña Alta para poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastraba la competitividad de Salamanca para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones. De esta manera, se contribuye a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página