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El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han participado junto a la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, Esther Gómez Da Silva, en la clausura de la jornada “Intermodalidad, nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades”, organizada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Red de Ciudades CENCYL y dentro del Programa Europeo de Cooperación INTERREG.

García Carbayo ha destacado que Salamanca es una ciudad con una posición estratégica y gran potencial para ser un foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte. Está considerada, según ha añadido, como un nodo en la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.

Los datos de diferentes estudios, según ha proseguido el máximo representante municipal, ratifican su potencial. La Plataforma Logística de Salamanca puede captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones, tomando como referencia las que se mueven en Castilla y León; y atraer más de dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el Norte de España.

Además 2.200 camiones circulan al día entre la localidad vecina de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, siendo el paso fronterizo entre España y Portugal que suma el mayor número de vehículos pesados.

Las altas capacidades de Salamanca están también avaladas por la Unión Europea, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. La primera, como se ha citado anteriormente, la considera nodo logístico de la red global del Corredor Atlántico; y los gobiernos de España y de Castilla y León la han declarado enclave prioritario en sus diferentes planificaciones estratégicas en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías.

El máximo representante municipal ha señalado que la Plataforma Logística es ya una realidad y se ampliará próximamente con el desarrollo de suelo industrial en Peña Alta y el Puerto Seco. En este sentido, ha recordado que el Centro de Transportes de Mercancías alberga a más de 20 empresas, que generan 250 empleos directos y 600 indirectos; el Centro Aduanero ha duplicado su volumen de facturación en los últimos diez años; y el Polígono Agroalimentario, con 25 hectáreas de superficie, acoge a casi medio centenar de negocios, aporta 220 empleos y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

El alcalde ha subrayado que todas estas infraestructuras no serían posibles sin la alianza pública y privada.

      Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado el potencial logístico de Castilla y León, derivado de la importancia del sector del transporte de mercancías en la Comunidad, así como de la localización estratégica que ocupa en el contexto peninsular y europeo. “Desde la Junta de Castilla y León trabajamos para configurar nuestra Comunidad como nodo logístico de primer orden no solo en España, sino también en Europa. Un proyecto en el que debemos estar todos porque significa la mejora de la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico y social; en definitiva, nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida para la ciudadanía”.

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