Arranca la cuarta edición de MasterClassTOROS Javier Lorenzo con un homenaje a Javier Castaño el año de su retirada de los ruedos
Javier Castaño ha sido el protagonista de la jornada inaugural de MasterClass TOROS @JavierLorenzo celebrada hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca con la participación de la concejala de Festejos del Ayuntamiento, Carmen Seguín. La cita ha rendido homenaje a quien ya anunció que 2025 será el año de su retirada de los ruedos. MasterClass TOROS @JavierLorenzo, que alcanza ya su IV edición, es un curso para aficionados, pionero y único en España, impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca que, de una forma didáctica y amena, sirve para formar, difundir y promocionar la tauromaquia enseñando la historia y las claves del toreo.
En su intervención, Carmen Seguín ha señalado que MasterClass TOROS ha venido a cubrir el “déficit de divulgación y promoción” existente en el mundo de los toros. “Solamente un crítico taurino con la experiencia, el conocimiento, los contactos y la capacidad de transmitir la grandeza de este arte como es Javier Lorenzo, podría configurar un curso con este trapío. Por eso el Ayuntamiento de Salamanca tenía que estar ahí. A su lado. Promoviendo una iniciativa pionera que cada año cuenta con más alumnos”, ha afirmado Seguín. La edil de Tradiciones también ha recordado que el compromiso del alcalde, Carlos García Carbayo, con la tauromaquia “es claro y nítido”. “Salamanca no se puede entender sin el toro. Este arte forma parte clara e indisoluble de nuestro ADN. Y las instituciones tenemos la obligación de promoverlo, divulgarlo y defenderlo”, ha recalcado.
La 4ª edición de MasterClass TOROS @Javier Lorenzo ha vuelto a tener una gran acogida entre los aficionados que agotaron en unos días las 40 plazas ofertadas. Todos ellos participarán en las diez sesiones del curso, los sábados de febrero (1, 8, 15 y 22), marzo (9, 15, 22 y 29), abril (5 y 12) de 10:30 a 13:30 horas en la sala ‘Julio Robles’ del Museo Taurino de Salamanca a excepción de uno en el que los alumnos matriculados vivirán un tentadero y una jornada de campo en una finca salmantina.
El acto de inauguración ha contado con la presentación de Isabel Bernardo, poeta, escritora y aficionada a los toros. Además ha tenido la presencia de María Fraile, ganadera del hierro de José Enrique Fraile de Valdefresno y vicepresidenta de Juventud Taurina de Salamanca. Javier Lorenzo como director y productor de MasterClass TOROS ha repasado los hitos de las tres primeras ediciones, además de desvelar las claves y novedades del nuevo curso y entrevistar en directo a Javier Castaño.