Menu Display

Para impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad contamos con Salamanca Tech, una iniciativa encaminada a convertir a Salamanca en un referente de la innovación aunando seis ejes:

Abioinnova es la aceleradora de empresas biosanitarias y de ingeniería biomédica que ofrece un espacio de vanguardia para la formación, mentorización y desarrollo de empresas en el ámbito biotech.

Representa el socio perfecto para desarrollar los resultados de investigaciones que puedan transformarse en grandes proyectos empresariales, centradas en el ámbito de la medicina personalizada, las enfermedades raras, el diseño de dispositivos médicos o alimentación sostenible, saludable y funcional.

En el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes+ desarrollamos tecnologías inmersivas: robótica, realidad virtual, impresión 3D o “gemelos digitales” aplicados a la medicina o logística.

A partir del equipamiento con tecnología de última generación, encontramos robots industriales de tipo colaborativo a disposición de profesionales e investigadores para la experimentación, el análisis de materiales o el desarrollo de nuevos productos.

Este espacio permite la transferencia del conocimiento hacia las empresas, estableciendo sinergias entre universidades, centros tecnológicos y de investigación.

El Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, sede de AIR Institute, tiene como misión promover y desarrollar la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial.

Este espacio se encuentra al servicio de las empresas salmantinas, con el objetivo de impulsar su competitividad e internacionalización a través de la mejora de los sistemas informáticos e inteligentes. Además, fomenta la incorporación de nuevos profesionales procedentes de las universidades al sector empresarial.

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con AIR Institute, ofrece a las empresas formación y desarrollo profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los sistemas informáticos, los sistemas inteligentes y, especialmente, en técnicas y herramientas novedosas y disruptivas.

El centro de formación Tormes+ está orientado a impulsar el espíritu emprendedor, potenciar la creación de nuevas oportunidades de empleo y apoyar la actividad económica de la ciudad. Se erige como un lugar de encuentro, asesoramiento y formación, donde pymes, profesionales y emprendedores pueden compartir ideas, conocimientos y experiencias.

Tormes+ dispone de un Laboratorio de Fabricación Digital al servicio de las empresas, con equipamientos especializados en impresión 3D y programación y diseño de prototipos. Allí, niños y jóvenes se forman en los campus tecnológicos y aulas del futuro orientados a la formación en nuevas tecnologías.

La Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca cuenta con capacidad para albergar trenes de 750 metros de longitud, gestionar mercancías en contenedores y el trasiego y almacenamiento de cereales y fertilizantes. Su excelente situación geográfica permite incrementar los flujos de mercancías ferroviarias desde los puertos portugueses, como los de Leixões o Aveiro, en conexión con Centroeuropa.

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca cuenta con unas infraestructuras amplias y modernas, además de servicios diversos para las empresas como el despacho aduanero, la unidad agroalimentaria, los talleres especializados, la gasinera o electrolinera, entre otros.

El enclave logístico de Salamanca está especializado en el sector agroalimentario y en la logística del frío, ofreciendo a las empresas más de 30.000 metros cúbicos para la conservación y congelado de alimentos.

Salamanca desarrolla una estrategia de infraestructuras verdes que combina dos de las principales señas de identidad de la ciudad: cultura y naturaleza.

El desarrollo urbano sostenible y la defensa del medio ambiente hacen de Salamanca una ciudad más saludable donde vivir.

La capital salmantina se sitúa entre las ciudades españolas con mejor calidad de aire. Cuenta con más de 120 kilómetros de corredores verdes y más de 2,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes para disfrutar de la naturaleza.

Asset Publisher