Ahorro energético
El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo una gestión energética, definida mediante un plan específico, para la reducción de los consumos energéticos, el aprovechamiento de las energías renovables y la disminución, de este modo, de la contaminación ambiental.
Entre las actuaciones realizadas, se encuentra:
- Telegestión de riego para el control y supervisión del agua consumida, detectando anomalías en la red y consumos excesivos.
- Auditorías internas energéticas en edificios municipales, comprobando la envolvente térmica, instalaciones de climatización, de alumbrado y elementos conectados a la red eléctrica.
- Implementación de domótica en instalaciones municipales de climatización para su control y supervisión.
- Colocación de pegatinas de concienciación sobre ahorro energético, como apagado de luces, utilización de estores y regulación de termostatos.
- Sustitución de luminarias de alumbrado público por otras más eficientes de tipo led.
- Ejecución de obras y mantenimiento en edificios municipales para el aprovechamiento de energías renovables, con la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas, solares térmicas y de biomasa, así como para la sustitución por tecnologías más eficientes para climatización e iluminación.
- Sustitución de vehículos municipales y de transporte público colectivo por otros más eficiente y que produzcan menos contaminación, como son los híbridos y eléctricos.