Visita virtual a la Lanzadera Conecta Empleo de Salamanca
La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Sonia González; el Director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz; el Coordinador de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca, Luis Alberto Álvarez Espinosa; y el Concejal Delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez Alonso, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Salamanca.
El objetivo de la videoconferencia es que los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, conozcan a sus 27 participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales de noviembre, y las que tienen previstas hasta finales de abril para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.
Perfil de los participantes
El responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Salamanca, Félix Jurado, ha explicado en la videoconferencia que hay 27 participantes: 15 mujeres y 12 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años, y con diversos niveles formativos (sin estudios, Educación Básica, Formación Profesional y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Electrónica, Artes Gráficas, Limpieza, Hostelería o Automoción, entre otros
Actividades que realizan
Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Refuerzo digital
"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible.", destaca Sonia González, de Fundación Santa María la Real.
“El 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas, y bajo esta premisa, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad. Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan”, agrega Joan Cruz, de Fundación Telefónica.
"Ante un mercado laboral cada vez más exigente y tecnológico, esta nueva edición de la Lanzadera Conecta Empleo incorpora el manejo de herramientas digitales que facilitarán la inserción laboral de los participantes", señala Juan José Sánchez Alonso, del Ayuntamiento de Salamanca.
“Ante la inevitabilidad de los hechos que ahora nos angustian debemos llevar a cabo, sin embargo, un esfuerzo de superación que permita enfocar esta crisis también como una oportunidad para afianzar nuestros lazos cooperativos y hacer eficaces y fructíferas las experiencias asociativas entre entidades públicas y privadas que ahora, más que nunca, nos van a ser tan necesarias. Creo que es en estos términos, en los que destacan actuaciones como la que nos ocupan, en las que se refuerza la idea de planificación cooperativa, el valor de la solidaridad y la búsqueda de la eficacia en la participación entre el sector público, el privado y el tercer sector, valores que serán sin duda determinantes en el arduo futuro que nos espera y que, seguro, superaremos con un esfuerzo decidido y una implicación efectiva y sincera", indica Luis Alberto Álvarez, de la Diputación de Salamanca.