Violencia de Género
¿QÚE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Cualquier acto de violencia hacia las mujeres, que se ejerce contra ellas por el hecho de serlo, y que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico,sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos,la coacción o la privación arbitraria de la libertad (Artículo 2 de la Ley 13/2010 de 9 de diciembre , contra la violencia de género en Castilla y León )
Violencia Psicológica: insultos, desvalorizaciones, amenazas, prohibición de salir con amistades o visitar a familiares, son algunas de las formas de violenciapsicológicamás comunes.
Violencia física:comprende cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer con resultado o riesgo de producir lesión física o daño (empujones, arañazos, golpes ...)
¿QUÉ HACER?
Si estás sufriendo una situación de violencia de género,tal vez te sientas confusa, tengas sentimientos ambivalentes,o dudas sobre cómo organizartu futuro,el de tus hijose hijas.Son reacciones habituales ante la situación que estás viviendo, igual que lo son el miedo,la rabia,la indecisión, vergüenza.....
Lo más importante es que no te sientas sola, acude a los recursos que hay a tu disposición.Infórmate, asesórate y busca ayuda.
- Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (Ayuntamiento de Salamanca)
C/ Lugo, 9, Casa de la Mujer "Clara Campoamor". Tfno: 923 18 75 44 ( de lunes a viernes de 9 a 14 h) - Grupo 4M(Policía Local)
- Tfno: 923 19 44 40 . Avda. de la Aldehuela 43-63
- UFAM (Policía Nacional). Tfno. 091
- Programa de información y asesoramiento jurídico para mujeres víctimas de violencia de género (Junta Castilla y León) / Colegio De Abogados
C/ Consuelo 21, Tfno: 923 26 85 66 (de lunes a viernes de 10 a 14 h) - Colegio de Abogados/Turno especial de Violencia : 923 26 43 17
- Instituto de la Mujer
Teléfono de información gratuito 24h: 900 191 010
Teléfono de información gratuito 24h (para personas con discapacidad auditiva): 900 152 152 - Teléfono de Atención a víctimas de Violencia de género: 016 (gratuito, 24 horas.)
- Servicio de información y atención telefónica a la mujer JCYL: 012 (983 327 850).
Atención telefónica con agentes de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Fuera de este horario, las usuarias pueden dejar su consulta en el buzón de voz y el 012 mujer devolverá la llamada, en dos días hábiles, con la información solicitada.
SI DECIDES DENUNCIAR PUEDES DIRIGIRTE A:
- Comisaría de Policía Local
(Avda. de la Aldehuela nº 43-63. Tlf: 923 19 44 40) - Comisaría de Policía Nacional
(C/ Jardines, Tlf: 902 102 112) - Juzgado de Guardia (Edificio de los Juzgados: Plaza de Colón nº8)
- Emergencias (112)
- No olvides incluir todos los datos posibles de las circunstancias en las que se produjo la agresión, sin ocultar ni omitir ningún detalle.
- Haz constar si has sufrido malos tratos, violencia, en otras ocasiones
- Haz mención de las personas que puedan actuar como testigos, si los hay.
- Si hay lesiones, aporta la copia del parte médico o pide ser trasladada a un centro médico - sanitario
- Lee detenidamente el texto de la denuncia y , antes de firmar, incluye las correcciones que consideres oportunas
- Exige siempre copia del escrito de denuncia
- Puedes solicitar la presencia de un/a abogado/a para formular la denuncia
- Si tienes miedo, estás amenazada, tienes derecho a solicitar una orden de protección.
- Puedes solicitar el ingreso en un centro de emergencia/casa de acogida ( para ti, y para las personas que de ti dependan)
Recomendaciones prácticas
Cuando exista riesgo para ti o cualquier familiar a tu cargo, puedes salir del domicilio.Es importante que lleves contigo:
- DNI (tuyo y de los familiares que te acompañen)
- Libro de familia
- Cartillas y tarjetas sanitarias
- Medicinas, si se sigue algún tratamiento
- Documentos, cartillas bancarias, nóminas o declaración de IRPF... cualquiera que pueda acreditar los ingresos y/o gastos de la familia
- Teléfono móvil y números de teléfono de contactos
OTROS RECURSOS DE APOYO
- Centros de Emergencia Social y Casas de acogida
- Ayudas socio-económicas (Renta Activa de Inserción (RAI) ;Renta Garantizada de Ciudadanía ; Ayudas a víctimas que finalizan su estancia en casa de acogida o piso tutelado )
- Atención especializada (psicológica, social y jurídica)
- Otras ayudas y recursos para la inserción (CEAS)
- Orden de protección
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA