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‘Salamanca’ es el nombre del próximo barco que se unirá al a flota de la compañía Brittany Ferries; Un barco más eficiente, propulsado por Gas Natural Licuado, un combustible más limpio. La ceremonia de botadura tuvo lugar el pasado 6 de enero, en el astillero CMJL en Wehai (China), donde se construye.

Se trata de uno de los tres buques E-Flexter encargados por la compañía. El ‘Galicia’ entró en servicio el pasado mes de diciembre para cubrir la ruta entre Santander y Portsmouth; El ‘Salamanca’ se unirá en 2022 y le seguirá el ‘Santoña’, en 2023.

La renovación de la flota es uno de los pilares de la recuperación en la compañía; la inversión en nuevos buques se inició antes de la pandemia del Covid 19. Christophe Mathiu, CEO de Brittany Ferries ha señalado que “estos buques E-Flexer son muy importantes para la compañía, en este momento en el que buscamos salir de la crisis actual. El ‘Galicia’, el ‘Salamanca’ y el ‘Santoña’ son una clara muestra de que estamos decididos a navegar hacia un futuro sostenible y exitoso”.

Cada buque E-Flexer promete una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Son barcos más ligeros, más silenciosos y tienen menos vibraciones, lo que hace un manejo más suave del mar, en beneficio de los pasajeros.

El GNL, con el que estará propulsado el ‘Salamanca’, es un combustible que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o emisiones de partículas tras la combustión. Además, debido a que el GNL se quema de manera más eficiente que el diésel, hay una reducción en la producción de CO2 en torno a un 25%.

“En Brittany Ferries continuaremos reduciendo nuestra huella de carbono con una flota más ecológica y seguiremos contribuyendo al desarrollo de las regiones con las que conectamos. El Salamanca es una buena muestra de todo ello. Al renovar nuestra flota hoy, estamos asegurando un retorno al crecimiento mañana”, ha señalado el presidente de la compañía, Jean-Marc Roue.

Las instalaciones en las que será almacenado el GNL serán construidas por Repsol en España. Según el acuerdo establecido, Repsol construirá dos terminales de abastecimiento en los puertos de Santander y Bilbao, incluyendo un tanque de almacenamiento de 1.000 m3 para asegurar el suministro ininterrumpido al ‘Salamanca’ y el ‘Santoña’.

El ‘Salamanca’ está equipado con dos motores Wartsila 12V46DF que generan 13.740 kw cada uno (18.500 caballos de fuerza por motor). Gracias a la recuperación de energía, la producción de electricidad a bordo se realiza con bajas emisiones de CO2. Los alternadores instalados en las líneas de ejes producen energía incluso a muy bajas velocidades, lo que permite poner en marcha los generadores del barco en el muelle. Los propulsores de proa trabajan en armonía con los timones articulados, lo que permite facilitar los giros más cerrados en el puerto. No hay necesidad de propulsores de popa. Y cuando se trata de la vibración, los pasajeros notarán que apenas existen. Los estabilizadores de aleta ya han demostrado su eficacia en el buque gemelo Galicia, minimizando el balanceo y suavizando la navegación incluso en los mares más agitados, a través del Golfo de Vizcaya.

La combinación de un combustible como el GNL, un diseño eficiente y una mayor capacidad de carga, en comparación con los buques a los que sustituirá, tendrá como resultado una reducción significativa de la huella de carbono en los servicios de larga distancia de Brittany Ferries en España y Reino Unido.

El ‘Salamanca’ pesará más de 42.000 toneladas, con lo que será uno de los buques más grandes que haya servido a la compañía y con 215 metros de eslora, será el más largo del conjunto. Podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2.714 metros de coches y camiones en su garaje.

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