Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

“Hoy es un día histórico para Salamanca. Es un día grande en el que nuestra ciudad muestra su fortaleza para atraer talento joven”. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la puesta de largo de un programa pionero en España para atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en Salamanca.

El regidor municipal ha señalado que cinco prometedores investigadores están desarrollando proyectos innovadores en Salamanca gracias a este plan único en el país, impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Científicos que, según ha añadido García Carbayo, están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca. El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.

La importancia de este programa, único en el país con estas características, está avalado por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid. En 2017 se presentó la convocatoria dirigida a investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Los candidatos debían presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.

Además los proyectos tenían que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.

El Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a aportar 2,5 millones de euros para este programa durante tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Se presentaron 133 proyectos, procedentes de 26 países: España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.

El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionó cinco de estos proyectos que se corresponden con otros tantos investigadores, que son los que hoy han presentado sus proyectos: Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto.

Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el comité para realizar la selección fueron: la trayectoria científica del investigador, su capacidad de liderazgo y la calidad del proyecto de investigación.

 

Otros programas vinculados a la retención del talento

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. El objetivo de estas iniciativas es que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. A todos ellos les entrega una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento. 

Y, en segundo lugar, se premia a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Y a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.

Del mismo modo, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará antes de finalizar este mes el convenio con la Universidad para inmediatamente después convocar 30 becas para alumnos de Máster y Doctorado.

En total, el Consistorio destina más de 3,1 millones de euros a los programas de atracción, retención y fomento de talento, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena.

 

Apoyo en el futuro

            Carlos García Carbayo ha asegurado que todos estos programas demuestran que el compromiso adquirido por las personas de Salamanca hace cuatro años es ya una realidad. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea para generar más oportunidades a los jóvenes en nuestra ciudad.

 

Breve biografía de los investigadores

Ainhoa Martínez es de Murcia, su área de investigación es la “Agricultura y las Ciencias Biológicas”. Hasta su incorporación en este proyecto desarrollaba su labor profesional en el Centro alemán para la investigación de la Biodiversidad en Leipzig (Alemania). El proyecto que presentó al programa de atracción del talento liderado por el Ayuntamiento consiste en el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios. Su objetivo radica en el estudio y conocimiento de cómo los microbios afectan el sistema defensivo de las plantas contra los insectos herbívoros. El departamento al que se ha incorporado el pasado 1 de febrero es el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), un Instituto propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realiza una investigación multidisciplinar para los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental y la sanidad de la ganadería.

Pablo García Jambrina (Zamora, 1983) es doctor por la Universidad de Salamanca. Pablo ha trabajado anteriormente en la Universidad Complutense, King’s College London y en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son la biología molecular y la química. Gracias al programa de atracción del talento del Ayuntamiento de Salamanca, el pasado mes de julio se incorporó al departamento de Química-Física de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo un proyecto que lleva por título “Cruces intersistema en sistemas que carecen de cofactores metálicos”. Este proyecto trata sobre la utilización de herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiativas necesarias para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica de enzimas que reaccionan con oxígeno, y que tienen potenciales aplicaciones terapéuticas.

Carlos Dionisio Pérez es de Salamanca y su área de investigación son las Ciencias Sociales. Es Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá (2014). Cuando se presentó al programa de atracción del talento del Ayuntamiento de Salamanca, trabajaba en el Centro Europeo para la Investigación sobre el cambio climático, ubicado en Venecia. En los 5 años desde la consecución de su doctorado, Carlos Dionisio ha obtenido la Marie Curie Fellowship, la AXA Research Fund Fellowship y la Ikerbasque Fellowship, y ha coordinado el proyecto europeo AGRO ADAPT.  Su proyecto de investigación, SWAN (Sustainable Watersheds - Emerging Economic Instruments for Water and Food Security) explora el diseño e implementación de instrumentos económicos y financieros para la gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático. Desarrolla su actividad en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca, donde coordina el proyecto del Programa de Atracción al Talento y supervisa un equipo de cuatro investigadores.

José Beltrán es de Madrid y su área de investigación es Física y Astronomía. Se doctoró en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 con una tesis titulada “Cosmología con energía oscura vectorial”. Desde entonces ha trabajado como investigador postdoctoral en las universidades de Ginebra, Université Catholique de Louvain, Université de Marseille y el Instituto de Física Teórica de Madrid. Su carrera investigadora se ha centrado principalmente en el estudio, tanto teórico como fenomenológico, de diversos aspectos de física gravitacional con aplicaciones en cosmología. En Junio de 2018 se incorporó al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca gracias al programa de atracción de talento del Ayuntamiento de Salamanca, donde desarrollará un proyecto enfocado a utilizar observaciones de la distribución de materia en el universo y de ondas gravitacionales para estudiar las propiedades de la materia y la energía oscuras.

Javier Prieto (Zamora) es Doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid desde 2012 y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2007, Javier ha estado ligado a distintos organismos públicos y privados de investigación como el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, la Universidad de Valladolid o el Massachussets Institute of Technology. Antes de incorporarse al Programa de Atracción del Talento, disfrutaba de un Contrato Postdoctoral Torres Quevedo concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su proyecto CHROMOSOME se desarrolla en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca y su objetivo es investigar en técnicas de inteligencia artificial, blockchain y computación social que consigan hábitos de vida más eficientes energéticamente.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página