Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

Salamanca, Ciudad del Español, participa este fin de semana en Polonia en el XV Encuentro ELE, que se celebra en la sede del Instituto Cervantes de Varsovia.

Junto a ocho centros de español de la ciudad (Estudio Sampere, Berceo Salamanca, Colegio Unamuno, Tía Tula, DICE centro didáctico de Español, Mester, Colegio Delibes, y los Cursos Internacionales de la Universidad de Universidad de Salamanca), la marca municipal de turismo idiomático asiste a este evento, de carácter docente, que contará con la participación de más de 100 profesores de diferentes niveles educativos, destacando la asistencia de docentes de secundaria, editoriales especializadas en ELE tanto de España como de Polonia, y profesores de escuelas polacas que comparten experiencias innovadoras aplicadas en sus aulas. Los profesores participantes cuentan con un excelente conocimiento del idioma y de la cultura española.

La programación del evento cuenta tanto con ponencias plenarias como con talleres didácticos en los que se expondrán temas de actualidad como el AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras), la inteligencia artificial aplicada al aula de ELE, la gamificación como herramienta pedagógica o la enseñanza de la cultura en el aula de ELE.

El encuentro también contará con un área comercial dónde Salamanca, Ciudad del Español participará activamente distribuyendo a todos los profesores participantes sus materiales didácticos y presentando los recursos y servicios que ofrece la ciudad en cuanto al turismo idiomático y las escuelas de español aprovecharán para establecer los contactos con los centros asistentes.

Enseñanza de español en Polonia

Los últimos datos registrados respecto a la enseñanza de español como lengua extranjera en Polonia son claramente positivos, con un total de casi 300.000 estudiantes, entre enseñanza primaria, secundaria, Formación Profesional, Enseñanza Universitaria, Centros del Instituto Cervantes y Aula Virtual de Español (AVE).

2018 supuso un punto de inflexión, con un aumento del 57% en el número de estudiantes de ELE en la enseñanza reglada de Polonia, pasando a registrarse la cifra de 167.668 alumnos.

Una de las evidencias que confirma esta evolución es el programa de secciones bilingües, un método de doble titulación polaco-española, inserto en el marco de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Polonia y España que se lleva a cabo, actualmente, en 14 Liceos de Polonia y permite a sus estudiantes obtener la doble titulación: título de Bachiller español y título Świadectwo Dojrzałości polaco.

Otra de las iniciativas que ha influido en la expansión del español en Polonia, es la establecida entre la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Varsovia y el Centro Nacional de Perfeccionamiento del Profesorado, encaminada a subsanar el que había venido siendo uno de los frenos del crecimiento de la oferta de español en los colegios: la falta de profesores en las escuelas polacas. Para ello se puso en marcha el programa Europrof, iniciado en 2004, que tenía como objetivo formar a profesores en activo de otras lenguas, para que pudieran impartir clases de español, tras recibir durante tres años clases de castellano en el Instituto Cervantes. El programa se desarrolló durante 14 años y permitió, gracias a la formación de más de 350 profesores, paliar en cierta medida la carencia de profesorado.

En lo que respecta a la enseñanza superior universitaria el español ha pasado en los últimos catorce años, de ser la 5.ª lengua extranjera más demandada a ser la 3.ª, por detrás únicamente del inglés y el alemán. Este aumento cuenta también con el refuerzo de las denominadas “Escuela de Idiomas” (Studium Jezyków Obcyc), centros de los que disponen las universidades polacas y donde se oferta español, orientado en muchas ocasiones a la preparación de los exámenes del DELE. Se puede estimar que al menos diez mil alumnos polacos al año siguen un curso de español en estas Escuelas de Idiomas.

A todo esto, habría que sumar las nueve universidades con estudios de Filología Hispánica o Iberística como especialidad o subespecialidad. Además de una escuela superior de formación de profesores de español y un instituto especializado en estudios latinoamericanos. Esta amplia oferta académica vinculada al español convierte a España en el principal país de acogida de los estudiantes erasmus procedentes de Polonia.

Widget es util la página