El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado hoy en Fitur un atractivo audiovisual con el que Salamanca muestra las novedades de dos de sus productos turísticos más atractivos y consolidados de su oferta cultural y turística: Ieronimus y Scala Coeli, dos “ascensiones transformadoras” para disfrutar de la ciudad desde las torres de la Catedral y la Clerecía

El nuevo +Ieronimus, que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, y Scala Coeli, cuyas novedades se podrán disfrutar a partir de la primavera, se han convertido, tal y como ha señalado el alcalde, en los “dos grandes iconos turísticos de la ciudad”. La actualización, renovación y mejora de ambos espacios se ha enmarcado en las actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística de la ciudad, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

El Plan Ordinario y Extraordinario responden a la estrategia municipal de mejorar y ampliar la oferta turística de Salamanca de forma sostenible. Ambos proyectos suponen una inversión total de 1.090.943 euros (571.000 euros para Ieronimus y 519.943, euros, para Scala Coeli).

Tal y como ha señalado García Carbayo, se trata de “dos experiencias que ofrecen el sosiego y la calma necesaria en un mundo que va demasiado rápido”. “Dos ascensiones al cielo de

Salamanca que dejan huella y regalan al viajero vistas inolvidables que guardan para siempre en la retina”, ha recalcado al tiempo que ha destacado que, a falta de conocer los datos de diciembre, ya se puede decir que 2025 “ha sido el mejor año para el turismo en la historia de la ciudad”.

+Ieronimus

+Ieronimus ha recibido desde su reapertura al público con las nuevas intervenciones un total de 6.543 visitantes. La apertura al público de un espacio único, el bajocubierta, la principal novedad: su rehabilitación ofrece una perspectiva única del conjunto catedralicio a través del espacio entre las bóvedas y el tejado. La propuesta expositiva en este espacio ofrece al visitante una secuencia audiovisual con sonido envolvente y la proyección de un ‘videomapping’ sobre las bóvedas, creando un espacio sensorial para destacar el valor arquitectónico y constructivo, al tiempo que misterioso y poético. La pasarela sobre la que se puede disfrutar de esta propuesta tiene un aforo para 30 personas.

La pieza escultórica/pantalla en la Sala del Alcaide, permite entender los detalles del retablo de los hermanos Delli. En la Torre Mocha, la intervención ‘Lumen Spiralis’ de la artista Esther Pizarro, una gran espiral de 12,5 metros de longitud, permite al visitante pasear, por un “laberinto” para constatar que todos los archivos del mundo están conectados entre sí; aunque utilicen distintos alfabetos, son espacios nacidos para el entendimiento.

La Sala de la Bóveda es otro de los espacios más atractivos al visitante, tanto por la propuesta expositiva como a través del audiovisual en el que se lanza el mensaje de que en realidad todos, de un modo u otro, somos constructores de catedrales.

El alcalde ha avanzado además los diferentes tipos de visita que en breve se realizarán, para poder adaptar estas propuestas con diferentes tipos, abiertas y con diferentes niveles de lecturas:

Visitas diurnas normales. Para ofrecer al visitante ‘secuencias’. Las nuevas intervenciones que las acercan más a las nocturnas, van a contar con audioguías que permiten hilvanar el discurso.

Visitas diurnas extensas. Teniendo en cuenta la extensión de recorridos y las posibles lecturas, se ofrece la posibilidad de adquirir una entrada con tres tickets, es decir tres días posibles de visita para saborear con calma la experiencia.

Visitas guiadas nocturnas. Van a ser visitas en las que se va a primar las nuevas intervenciones, los nuevos espacios y una duración de entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas. Se le da una especial importancia a la idea de que “todos somos constructores de catedrales”.

Visitas premium. Una visita especial, mensual, de tres horas de duración con descansos y aperitivos (dos guías y tres tapas) en la que visitarlo todo.

Visitas temáticas. En función de las diferentes opciones y demandas se ofrecerán visitas familiares, en diferentes idiomas, para estudiantes de español, etc.

La actuación que se ha llevado a cabo en Ieronimus se completará con una segunda fase en verano de 2026 para introducir nuevas herramientas tecnológicas en la visita. Habrá gemelos digitales que permitirán hacer visible la estructura interior de la construcción y, por lo tanto, de su espíritu. Además, habrá un desarrollo 3D con propuestas de realidad aumentada para hacer un vieja al pasado y al futuro del edificio. Están contempladas también propuestas participativas en 3D para todos los públicos y audioguías pensando en diferentes públicos y con el objetivo de incrementar la accesibilidad. La actuación se completa con la colocación de códigos QR para incrementar la información de los paneles en diferentes idiomas.

Desde marzo de 2002, un total de 2.848.686 personas han visitado Ieronimus; Las visitas nocturnas, desde 2012, han sido disfrutadas por 85.543 visitantes.

Scala Coeli

Scala Coeli es el segundo gran icono turístico de la ciudad. Desde su apertura en marzo de 2012 han visitado la subida a las Torres de la Clerecía, Scala Coeli, 971.635 personas.

A partir de la primavera, la nueva musealización en este espacio ofrecerá una estética museográfica minimalista, y una línea estética con imágenes puntuales para reforzar la idea de riqueza y opulencia visual pero con un corte contemporáneo, uniendo la visión patrimonial al lenguaje vanguardista. Se incluye una nueva señalización, para ofrecer al visitante diferentes itinerarios en la visita.

La fuerte apuesta por la digitalización es otro de los pilares de este proyecto, que incluye proyectos de gemelos digitales, audioguías y realidad aumentada.

El hall de entrada contará con una zona de aclimatación lumínica y sonora, como punto de inicio de una “ascensión transformadora” a las torres.

La adecuación del primer tramo de escalera es otra de las intervenciones, en este caso la subida (179 escalones) se ilustrará con imágenes que muestran la arquitectura del edificio reflejada sobre sí misma.

El primer y atractivo espacio expositivo en el primer matroneo estará dedicado a la reina Margarita de Austria. Bajo el título ‘El sueño de una reina’, el visitante podrá disfrutar de tres intervenciones: ‘El vestidor de la reina’, con una pieza escultórica contemporánea inspirada en la reina; frente a ella se instalará una composición con el mapamundi, situado sobre la puerta de entrada al espacio expositivo, marcando todos los puntos geográficos alcanzados y que de alguna manera conecta también con la visión y papel de Salamanca en el mundo. A ambos lados de la pieza, se instalarán cuatro paneles-consola sobre la reina, los reyes Felipe III, Carlos III, y su confesor, el jesuita alemán, Richard Haller, completan este espacio.

La intervención en el primer matroneo incluye también la instalación artística que ofrecerá una línea del tiempo, para ofrecer al visitante detalles de la historia del edificio, de sus contingencias, evolución y protagonistas.

El último espacio del primer matroneo, junto al balcón que da a la iglesia, acoge una de las intervenciones más relevantes del proyecto: el ‘neoretablo’, una pieza de gran envergadura de tres metros y medio de altura, escultórica y audiovisual. Un retablo contemporáneo compuesto de pantallas en el que se busca crear una experiencia visual impactante y llena de dramatismo.

Desde el espacio final del primer matroneo, la intervención ofrece al visitante la posibilidad de realizar dos itinerarios expositivos: a través del coro de la iglesia, donde se podrá disfrutar de una instalación de realidad aumentada sobre la historia de la Clerecía. Y un segundo itinerario a través de la escalera del campanero.

En las escaleras de ascenso al campanario los visitantes podrán disfrutar de una experiencia neobarroca, emocional y diferente, de la mano del artista visual de reconocimiento internacional, Daniel Canogar.

Bajo el título ‘Latiendo’, el visitante disfrutará de una escenografía en la que, la estética barroca se fusionará con la contemporánea mediante lenguajes tecnológicos y colores vibrantes, a través de una pieza de 680 kg de cableado que cuelgan de las vigas y una decena ‘videomapping’, con la que representa ese corazón que late y que conecta el edificio con el espíritu de espacio de aprendizaje, de descubrimiento y de espiritualidad. La intervención irá acompañada por una banda sonora ‘ad hoc’.

La apertura del segundo matroneo es otra de las principales novedades del proyecto. La intervención en este espacio incluye una atractiva propuesta expositiva, ‘Los tesoros ocultos’, vinculada a la colección de pinturas de la Universidad Pontificia/Clerecía

Se instalarán además pantallas donde el visitante podrá consultar información arquitectónica, artística, histórica y bibliográfica complementaria acerca de la Clerecía.

El segundo itinerario conduce al visitante por la escalera del campanero hacia las torres, un recorrido con el completar esta ascensión transformadora. Donde a través de la realidad aumentada, se podrá entrar/disfrutar con la posibilidad de ver ese espacio retrotrayéndonos a tiempos como por ejemplo, la Salamanca en tiempos de Unamuno. Enlace de descarga del vídeo de Ieronimus y Scala Coeli: https://we.tl/t-mxha80WsMr

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de Miguel Ángel Benito, presidente de AEECYL (Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León) han presentado también en el marco de Fitur el audiovisual ‘Salamanca, donde el lenguaje es vida’. Se trata de una herramienta eficaz para atraer estudiantes internacionales, promover la oferta académica de las escuelas de español, consolidando la imagen de Salamanca como referente en el turismo idiomático.

Este sector, ha señalado el alcalde, actúa como un verdadero motor en la economía local ya que su impacto trasciende su propia actividad, dinamizando de manera transversal a otras actividades interconectadas como la hostelería, el comercio minorista y la oferta cultural local

Se trata de un audiovisual de carácter promocional orientado a un público muy concreto, los estudiantes de español, poniendo en valor las inigualables condiciones que ofrece la ciudad de Salamanca en lo que al denominado como ‘turismo idiomático’ se refiere.

Para la realización se ha contado con la colaboración de todos los miembros de la marca ‘Salamanca Ciudad del Español’, y lo ha llevado a cabo la productora Belton Studio, que ha apostado por una imagen de máxima calidad que realza los espacios, la luz y la atmósfera de la ciudad. La grabación se ha realizado en resolución 4K, utilizando cámaras de cine digital y ópticas profesionales que permiten una gran profundidad visual y fluidez en el movimiento, con una edición final optimizada para su difusión internacional.

El objetivo prioritario de este proyecto, es el atraer a alumnos extranjeros interesados en aprender y practicar la lengua española de manera presencial, a través de las llamadas ‘estancias lingüísticas’, mostrándoles las ventajas de Salamanca como destino para el aprendizaje del idioma, por lo que será parte fundamental de todas las acciones promocionales internacionales de la marca.

Respecto al concepto creativo del video está basado en imágenes impactantes de los monumentos y lugares emblemáticos de Salamanca, mostrando la belleza arquitectónica y el encanto histórico de la ciudad, adoptando un ritmo dinámico y moderno. Los protagonistas son estudiantes extranjeros reales, ya que su participación aporta autenticidad y refleja, con naturalidad, cómo es la experiencia de vivir el español en Salamanca, y aparecen compartiendo vídeos cortos, selfis y testimonios entusiastas.

V Centenario de la Escuela de Salamanca

También en el marco de Fitur, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han mostrado la imagen promocional de la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca que se celebra en este 2026 y que lleva aparejada un amplio programa de actividades fruto del acuerdo que el pasado mes de diciembre rubricaron el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la USAL y la Universidad Pontificia y la Orden de los Dominicos. En el mostrador de Salamanca del estand de Castilla y León en la feria está distribuyendo información relativa a esta celebración que se convertirá también en un motivo más para visitar Salamanca y, por lo tanto, en un reclamo turístico gracias a propuestas como el ‘videomapping’ que se proyectará en la fachada del convento de San Esteban que versará sobre la historia de Francisco de Vitoria y la importancia de la Escuela de Salamanca.

Widget es util la página