Programa contra las agresiones sexuales
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’, materializando el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de agosto, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género. En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.
Según la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, bajo el lema principal ‘Y si fuera tu hermana’, apoyado por ‘Y si fuera tu madre’ o ‘Y si fueras tú’, se han elaborado carteles y un vídeo monólogo interpretado por la actriz salmantina Laura de la Calle que se difundirán en medios de comunicación, a través de redes sociales, en la página web www.ysifueratuhermana.es y en mupis repartidos por la ciudad.
También en establecimientos de hostelería, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, pues la campaña se centra en prevenir las agresiones sexuales en el ocio nocturno, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar este grave problema social. De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ reafirman su compromiso de trabajar junto a las víctimas, los colectivos sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para construir una comunidad más segura y libre de agresiones sexuales.
Con un tono directo, buscando la atención de los usuarios de estos establecimientos, se realizan las preguntas: ¿y si fuera tu hermana?, ¿y si fuera tu madre?, ¿y si fueras tú?, ¿cambiaría esto tu percepción sobre las agresiones sexuales? ¿Seguro que nunca te has hecho esta pregunta? Podríamos seguir… ¿Y si el agresor fuera tu hermano?, ¿tu padre?, ¿tu amigo?
La campaña ‘Y si fuera tu hermana’, no sólo es una llamada a la acción para los posibles agresores, sino también un mensaje claro para todos los ciudadanos sobre la importancia de la prevención antes de que exista una agresión sexual. Porque la violencia sexual no es un problema aislado, es responsabilidad de todos y debemos actuar pensando en las posibles víctimas.
El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con una red de Protección contra la Violencia.
Durante la celebración de todos los conciertos de las Ferias y Fiestas de de la ciudad de Salamanca cuenta con un punto violeta en la Plaza Mayor con la finalidad de sensibilizar y prevenir agresiones sexuales durante los días festivos. Ubicado en la parte izquierda del escenario en el que se desarrollan las actuaciones, cualquier incidente lo trasladan a la Policía Local a través de una línea telefónica directa para su urgente proceder.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades refiere que el Ayuntamiento ha reforzado la colaboración con las asociaciones y entidades que trabajan en pro de la igualdad y contra la violencia de género.
Como medida de visibilización, se instalará una lona desde uno de los balcones del ágora salmantina para que sea perfectamente visible desde todos los puntos y, de este modo, cualquier persona pueda acceder a este recurso en el supuesto de que lo necesite.
Spot y redes sociales
Bajo el mismo lema ‘Con miedo no hay fiestas’ se ha creado un spot dirigido especialmente a la ciudadanía poniendo al hombre en una situación similar a la que experimentan las mujeres ante este tipo de conductas. En definitiva ser capaces de empatizar con las mujeres concienciándoles y haciéndoles conscientes de ese miedo. Este spot se difundirá en las redes sociales del Ayuntamiento y, con la colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, también a través de las redes sociales de los locales de ocio de la ciudad y se proyectará en aquellos que cuenten con medios técnicos que lo permitan.
Asimismo, se proyectará de manera intermitente antes de cada uno de los conciertos programados, desde el momento de apertura de puertas y hasta el inicio del concierto.