Menu Display

Mis primeras palabras son para felicitar al Casino de Salamanca, en la persona de su presidente, Pedro Méndez, no solo por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, sino por esa trayectoria cultural intachable en Salamanca, de más de 160 años.

Enhorabuena.

El año 1967, se constituía oficialmente la Hermandad de Donantes del banco de sangre de la Seguridad Social de Salamanca, con la aprobación y el registro de los estatutos ante D. Enrique Otero, Gobernador Civil de Salamanca.

Era una de las primeras Hermandades de España junto con la de Zaragoza. Pero años antes, en 1965, el Dr. D. Manuel Crego, ya realizaba extracciones de sangre en el Hospital Provincial, asistido por voluntarios, que más tarde pasaron a fundar nuestra querida Hermandad.

Un equipo de voluntarios, formado por profesionales de la medicina, de la enfermería, y de otros muchos ámbitos de la sociedad civil, como trabajadores de banca, funcionarios, militares, maestros y profesores, que se encargaban de buscar donantes y de organizar las extracciones.

Por aquel entones, la medicina ya había llevado a cabo numerosas labores de investigación, sobre la importancia de la sangre en la salud de las personas, y de una posible fabricación de la misma.

Hoy, aún no se ha encontrado la fórmula que nos permita disponer de este órgano y tejido líquido de manera ilimitada, por ello, hoy, al igual que hace casi 60 años, el donante de sangre sigue teniendo una importancia y un valor incalculable y vital, en la salud de las personas.

En el primer año de funcionamiento oficial de la Hermandad, se llevaron a cabo poco más de 400 extracciones, de no más de 300 donantes. Actualmente, la Hermandad, tiene registrados a 65.000 personas, que alguna vez en su vida, han donado su sangre.

Y lo han hecho, sin esperar ni recibir algo a cambio, tan solo la satisfacción de que alguien recupere su salud.

 

Esa fue la principal razón por la que el primer donante se sentó en una silla y puso su brazo a disposición del personal de la Hermandad.

Hemos avanzado y evolucionado muchísimo. Los medios son infinitamente más modernos, los controles sanitarios que garantizan la salud, tanto del donante como del receptor, son muy precisos, pero hay algo que sigue intacto como el primer día, los motivos por los que un donante, dona su sangre: dar vida.

Lo hacen, lo hacemos, de manera altruista, voluntaria, y anónima.

Hoy, la sangre o cualquiera de sus derivados, se utiliza para infinidad de tratamientos, operaciones quirúrgicas, terapias… Pero también, se utiliza para la elaboración de medicamentos, antibióticos, vacunas…

Nueve de cada diez personas necesitaremos sangre o sus derivados alguna vez en nuestra vida, y no se puede fabricar.

Se estima, que con cada donación de sangre tres personas salvan su vida o recuperan su salud.

Y los números no fallan. Más de medio millón de donaciones han realizado los salmantinos y salmantinas en estos casi 60 años, con las que millón y medio de personas han recuperado su salud o han salvado su vida.

Alcalde, concejales.

Permítanme que esta Medalla de Oro, la extienda a toda la ciudad y provincia, porque con los datos que he dado, queda suficientemente justificada la solidaridad de toda sociedad salmantina.

Sociedad salmantina, que también forma parte de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, a través del Ayuntamiento de la capital, de la Diputación Provincial y de su Universidad. Estas tres instituciones, han sido recientemente nombradas, miembros de Honor.

Actualmente, la Hermandad la forman miles de donantes de sangre, que están representados en una Junta Rectora que tengo el honor de presidir. Pero una Junta Rectora, que no sería nadie, sin el trabajo que realizan los casi 40 delegados y delegadas que están distribuidos por la capital y provincia.

 

Ellos y ellas van a llevar también con orgullo esta medalla. Hacen un trabajo minucioso, delicado, y muy bonito. En la mayoría de los casos conocen a cada persona, a cada donante de manera individual y para esos donantes el Delegado es la Hermandad.

A mantener ese contacto de los delegados con los donantes de la provincia, nos ayuda la Diputación de Salamanca.

La Universidad de Salamanca, pone todo su potencial social a disposición de la Hermandad. Más de 40.000 estudiantes, pasan por sus aulas anualmente, y es la Universidad la que nos ayuda a llegar a ellos como Donantes.

El Ayuntamiento de Salamanca. Fiel compañero de trabajo. Sin su ayuda, hoy sería muy complicado el trabajo de la Hermandad en la Ciudad.

Alcalde, concejala de Salud Pública, personal de la Casa de las Asociaciones, Policía Local… Ustedes son en parte responsables de que, en plena pandemia, las donaciones de sangre no se resintieran. Pusieron a nuestra disposición, todos los espacios y medios necesarios para realizar colectas de manera segura, garantizando, que cualquier persona que quisiera donar sangre, pudiera hacerlo.

No puedo olvidarme del personal sanitario, que en la actualidad, se encarga de realizar las extracciones. Personal de la Junta de Castilla y León y del Centro de Hemoterapia, que de manera totalmente profesional y cercana, convierten el mismo acto de la donación, en un auténtico acontecimiento humano.

En estos casi 60 años, los medios de comunicación además, nos han ayudado a recorrer todo este camino. La radio, la televisión, los diarios digitales, y la prensa escrita han sido nuestros fieles altavoces en la difusión de nuestros mensajes. Periódicos como La Gaceta de Salamanca, o el Adelanto, dejaron plasmadas en sus portadas las primeras donaciones.

Esta medalla que hoy recibimos, no es un premio para nosotros, ni un reconocimiento. Es un mandato. Un mandato que nosotros asumimos. Continuar trabajando como hasta ahora para seguir manteniendo a nuestra Salamanca, a nuestra querida Salamanca, como muy noble, muy leal, muy culta, docta, sabia y también, muy solidaria, porque, alcalde, nos va en la sangre.

Allí donde alguien necesite sangre, siempre habrá un donante, porque donar sangre no duele. Necesitarla sí, y mucho, y de eso, algo entendemos. Muchas gracias.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página