Más de 1.500 escolares asisten en el Teatro Liceo al espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, y el director del Área de Negocio de Salamanca de CaixaBank, Ignacio Javier Rivas Serrano, han presentado hoy en rueda de prensa el concierto didáctico para escolares ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina.
Más de 1.500 escolares de dieciocho centros educativos de la ciudad y municipios del alfoz participarán en las cuatro funciones programadas. Son alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, así como de Educación Especial. Los centros participantes son: La Cañada, La Milagrosa, San Juan Bosco, Beatriz Galindo, Padre Manjón, Reina Sofía, CAMP, Campo Charro, Juan Jaén, Maristas, Antonio Machado, Francisco Vitoria, Maestro Ávila, San Mateo y los ayuntamientos de Carbajosa, Cabrerizos, Villamayor y Santa Marta.
Los conciertos didácticos tienen como objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsan la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través de diversas iniciativas pedagógicas.
En esta ocasión han presentado la producción del grupo peruano-chileno ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.
Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces. El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.
Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país.
Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, nos presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Como complemento didáctico, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.
Un compromiso con la educación
Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.
Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.