Las agrupaciones musicales que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes interpretarán este viernes Carmina Burana en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música
La Banda Municipal de Música de Salamanca, cuatro agrupaciones corales del Coro Ciudad de Salamanca y el Coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, acompañados de tres solistas, interpretarán este viernes la obra más conocida del compositor alemán Carl Orff, Carmina Burana. Una partitura inspirada en poemas medievales goliardos que tratan de la fortuna, el juego, el humor, la tristeza, el amor o el vicio.
La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha destacado que esta producción se ha realizado con recursos propios de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. “La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes. En el escenario del CAEM se congregarán, este viernes, un total de 220 músicos, cantantes y coralistas, todos ellos de agrupaciones que gestiona directamente la Fundación”, ha dicho la concejala.
Cada agrupación ha trabajado desde el mes de abril en este proyecto, realizando los ensayos en conjunto desde el 31 de mayo, involucrando un total de 100 coralistas adultos, 50 niños cantores y 60 músicos, guiados por 5 profesores del coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música.
Carmen Sánchez Bellota ha destacado que “esta es la primera ocasión que se interpreta Carmina Burana en su versión instrumentada en Salamanca, íntegramente con efectivos locales”.
Carmina Burana, Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas es una cantata profana que se ha convertido en referente en el repertorio sinfónico-coral. Es la primera parte de la trilogía Trionfi junto a Catulli Carmina y el Triunfo de Afrodita. La pieza tiene 25 números agrupados en: “Fortuna Imperatrix Mundi”, “Primavera”, “En el Jardín”, “En la Taberna”, “La Corte de Amor”, “Blanziflor et Helena” y “Fortuna Imperatrix Mundi”.
Los solistas
Un total de cuatro solistas participarán en esta producción: Amparo Mateos, Jesús Calvo, Antonio Santos y Pablo Corbí.
Amparo Mateos es soprano. Nacida en Salamanca, inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional en la especialidad de piano. En 2006 obtiene el título de Grado Medio en la especialidad de Canto y en 2011 finaliza, con matrícula de honor, sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Posteriormente realiza un curso de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Entre sus actuaciones como solista cabe destacar la interpretación de Ruggiero en la ópera Alcina de Händel, Lisa en La Sonnambula de Bellini, El Mesías de Händel, Requiem Alemán de Brahms, Suor Angelica en la ópera Suor Angelica de G. Puccini, Marie en La fille du regimient de Donizetti y la Contessa de Las bodas de Fígaro de Mozart.
Jesús Calvo es tenor. Inicia su actividad musical a la edad de 9 años en la Escuela Municipal de Música de Ólvega, Soria. Da sus primeros pasos vocales en coros y orquestas de pulso y púa y en el Coro de la Universidad de Valladolid. Actualmente forma parte del Coro del Teatro Calderón de Valladolid con el que interviene regularmente en las producciones de Ópera y Zarzuela, destacando títulos como Otello o Zarzuela, Spanish Musical. Es alumno del barítono Antonio Santos con quien continúa su formación vocal en el presente. Este Carmina Burana es su debut en Salamanca.
Antonio Santos es barítono. Se forma musicalmente en el Conservatorio Profesional de Música y en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Historia y Ciencias de la Música. Obtiene con las mejores calificaciones el Master of Music y Performer Diploma en Canto en la Universidad de Indiana, EE.UU. en 2010. Cuenta con varios premios entre los que destaca el “Best Recital Of The Year” otorgado por BLEMF en 2009, EE.UU. Ha actuado profesionalmente como solista y director en los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal y España, destacando el Boston Early Music Festival, Festival Internacional de Londrina, Berliner Philarmonie y el Auditorio Nacional de España. Es profesor de Canto y Coro de la Escuela Municipal de Música de Salamanca y director del Coro Ciudad de Salamanca.
Pablo Corbí es barítono. Realiza estudios musicales en el Conservatorio Profesional Antonio de Cabezón de Burgos y en el Conservatorio Profesional de Valladolid. En la actualidad estudia el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Salamanca. Ha participado ópera y oratorio como solista y coralista en el Proyecto Ópera de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, el Coro del Teatro Calderón de Valladolid, Coro del Teatro del Liceu de Barcelona interpretando títulos como Tosca de Puccini, La ciudad invisible de Kitezh, de Rimsky – Korsakov, Réquiem de Fauré y The Crucifixion de J. Stainer.
Agrupaciones Corales
La interpretación de Carmina Burana contará con los coros que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: el Coro Ciudad de Salamanca y el coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia.
El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 y se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el PreCoro, que trabaja con niños de 5-8 años; el Coro de Niños con edades comprendidas entre 8-16 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14-21 años; y la Coral Polifónica QUE está formada por adultos. El Coro Ciudad de Salamanca trabaja diferentes estilos musicales de todas las épocas, incluyendo obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras… Ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe y ha participado en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El equipo directivo del coro está formado por los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour, Camino Berciano Ramos y Rubén González Martín.
El Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca nace en 1999 bajo la dirección de la profesora Mª Dolores Sánchez Martínez. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros. Ha trabajado un repertorio amplio, desde la polifonía renacentista a cantos populares o modernos.
Ha ofrecido numerosos conciertos tanto en la propia escuela como en otros lugares destacados de la ciudad, como la Plaza de los Bandos, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya, la Plaza de Juan XXIII, centros de mayores, Teatro Juan del Enzina, Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester y Teatro Liceo.
Ha colaborado con otras agrupaciones del centro y ha realizado también varios conciertos con los alumnos de Canto Clásico del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca e intercambios con coros de otras escuelas. Ha interpretado, junto al Coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música, El Miserere de Manuel José Doyagüe.
Banda Municipal de Música
La Banda Municipal de Salamanca fue fundada por el Ayuntamiento en el año 1965. Sus directores desde entonces han sido Castor Iglesias, Francisco Pastor, Rafael Collado, Manuel Rico y Mario Vercher. Durante medio siglo ha sido referente musical en Salamanca. Su labor musical es amplia y variada participando, entre otros, en los actos oficiales del Ayuntamiento y en los conciertos de la Feria Municipal del Libro, Ferias en honor a la Virgen de la Vega y en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Participa regularmente en la programación de la Concejalía de Educación realizando conciertos didácticos para los escolares de Salamanca. De entre sus últimos proyectos estacan su la adaptación para escolares de la obra Pedro y el Lobo de S. Prokofiev, el musical El Fantasma de la Ópera de A. L. Webber estrenado en el Teatro Liceo en 2014 y El Miserere de Doyagüe.
La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha destacado que esta producción se ha realizado con recursos propios de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. “La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes. En el escenario del CAEM se congregarán, este viernes, un total de 220 músicos, cantantes y coralistas, todos ellos de agrupaciones que gestiona directamente la Fundación”, ha dicho la concejala.
Cada agrupación ha trabajado desde el mes de abril en este proyecto, realizando los ensayos en conjunto desde el 31 de mayo, involucrando un total de 100 coralistas adultos, 50 niños cantores y 60 músicos, guiados por 5 profesores del coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música.
Carmen Sánchez Bellota ha destacado que “esta es la primera ocasión que se interpreta Carmina Burana en su versión instrumentada en Salamanca, íntegramente con efectivos locales”.
Carmina Burana, Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas es una cantata profana que se ha convertido en referente en el repertorio sinfónico-coral. Es la primera parte de la trilogía Trionfi junto a Catulli Carmina y el Triunfo de Afrodita. La pieza tiene 25 números agrupados en: “Fortuna Imperatrix Mundi”, “Primavera”, “En el Jardín”, “En la Taberna”, “La Corte de Amor”, “Blanziflor et Helena” y “Fortuna Imperatrix Mundi”.
Los solistas
Un total de cuatro solistas participarán en esta producción: Amparo Mateos, Jesús Calvo, Antonio Santos y Pablo Corbí.
Amparo Mateos es soprano. Nacida en Salamanca, inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional en la especialidad de piano. En 2006 obtiene el título de Grado Medio en la especialidad de Canto y en 2011 finaliza, con matrícula de honor, sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Posteriormente realiza un curso de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Entre sus actuaciones como solista cabe destacar la interpretación de Ruggiero en la ópera Alcina de Händel, Lisa en La Sonnambula de Bellini, El Mesías de Händel, Requiem Alemán de Brahms, Suor Angelica en la ópera Suor Angelica de G. Puccini, Marie en La fille du regimient de Donizetti y la Contessa de Las bodas de Fígaro de Mozart.
Jesús Calvo es tenor. Inicia su actividad musical a la edad de 9 años en la Escuela Municipal de Música de Ólvega, Soria. Da sus primeros pasos vocales en coros y orquestas de pulso y púa y en el Coro de la Universidad de Valladolid. Actualmente forma parte del Coro del Teatro Calderón de Valladolid con el que interviene regularmente en las producciones de Ópera y Zarzuela, destacando títulos como Otello o Zarzuela, Spanish Musical. Es alumno del barítono Antonio Santos con quien continúa su formación vocal en el presente. Este Carmina Burana es su debut en Salamanca.
Antonio Santos es barítono. Se forma musicalmente en el Conservatorio Profesional de Música y en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Historia y Ciencias de la Música. Obtiene con las mejores calificaciones el Master of Music y Performer Diploma en Canto en la Universidad de Indiana, EE.UU. en 2010. Cuenta con varios premios entre los que destaca el “Best Recital Of The Year” otorgado por BLEMF en 2009, EE.UU. Ha actuado profesionalmente como solista y director en los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal y España, destacando el Boston Early Music Festival, Festival Internacional de Londrina, Berliner Philarmonie y el Auditorio Nacional de España. Es profesor de Canto y Coro de la Escuela Municipal de Música de Salamanca y director del Coro Ciudad de Salamanca.
Pablo Corbí es barítono. Realiza estudios musicales en el Conservatorio Profesional Antonio de Cabezón de Burgos y en el Conservatorio Profesional de Valladolid. En la actualidad estudia el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Salamanca. Ha participado ópera y oratorio como solista y coralista en el Proyecto Ópera de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, el Coro del Teatro Calderón de Valladolid, Coro del Teatro del Liceu de Barcelona interpretando títulos como Tosca de Puccini, La ciudad invisible de Kitezh, de Rimsky – Korsakov, Réquiem de Fauré y The Crucifixion de J. Stainer.
Agrupaciones Corales
La interpretación de Carmina Burana contará con los coros que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: el Coro Ciudad de Salamanca y el coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia.
El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 y se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el PreCoro, que trabaja con niños de 5-8 años; el Coro de Niños con edades comprendidas entre 8-16 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14-21 años; y la Coral Polifónica QUE está formada por adultos. El Coro Ciudad de Salamanca trabaja diferentes estilos musicales de todas las épocas, incluyendo obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras… Ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe y ha participado en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El equipo directivo del coro está formado por los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour, Camino Berciano Ramos y Rubén González Martín.
El Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca nace en 1999 bajo la dirección de la profesora Mª Dolores Sánchez Martínez. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros. Ha trabajado un repertorio amplio, desde la polifonía renacentista a cantos populares o modernos.
Ha ofrecido numerosos conciertos tanto en la propia escuela como en otros lugares destacados de la ciudad, como la Plaza de los Bandos, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya, la Plaza de Juan XXIII, centros de mayores, Teatro Juan del Enzina, Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester y Teatro Liceo.
Ha colaborado con otras agrupaciones del centro y ha realizado también varios conciertos con los alumnos de Canto Clásico del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca e intercambios con coros de otras escuelas. Ha interpretado, junto al Coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música, El Miserere de Manuel José Doyagüe.
Banda Municipal de Música
La Banda Municipal de Salamanca fue fundada por el Ayuntamiento en el año 1965. Sus directores desde entonces han sido Castor Iglesias, Francisco Pastor, Rafael Collado, Manuel Rico y Mario Vercher. Durante medio siglo ha sido referente musical en Salamanca. Su labor musical es amplia y variada participando, entre otros, en los actos oficiales del Ayuntamiento y en los conciertos de la Feria Municipal del Libro, Ferias en honor a la Virgen de la Vega y en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Participa regularmente en la programación de la Concejalía de Educación realizando conciertos didácticos para los escolares de Salamanca. De entre sus últimos proyectos estacan su la adaptación para escolares de la obra Pedro y el Lobo de S. Prokofiev, el musical El Fantasma de la Ópera de A. L. Webber estrenado en el Teatro Liceo en 2014 y El Miserere de Doyagüe.