Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy, una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “Sentirse Crecer”. “Lo bonito de la vida es sentirte crecer, y la prueba la tienes en la Naturaleza", afirmaba el artista. Se trata de la décima exposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente, gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, y Julio Domingo Souto, director general de la Fundación MAPFRE, han inaugurado hoy esta muestra, que incluye más de un centenar de obras, entre esculturas, dibujos, grabados, pinturas, cerámica y un mosaico, que dan cuenta del interés que despertaba en todo momento la naturaleza en el artista salmantino.

García Carbayo ha señalado que esta exposición demuestra, una vez más, que Venancio Blanco fue un artista y una fuente inagotable. Un maestro formidable, excepcional e inigualable que todas las salmantinas y salmantinos recuerdan con admiración y cariño. Con esta muestra, -como ha asegurado el primer edil-, se alcanza una nueva oportunidad para maravillarnos y disfrutar de la obra y el legado de uno de los grandes creadores de nuestro tiempo. Con esta muestra, -ha añadido-, se fortalece también la puesta en valor de una riqueza cultural que encarna en la filosofía de Salamanca como Ciudad de Cultura.

Julio Domingo Souto ha invitado al público a disfrutar de la naturaleza a través la obra de Venancio Blanco. En su intervención ha hecho referencia a la relación existente entre Fundación MAPFRE y el escultor salmantino, citando el Museo de Escultura Religiosa de Venancio ubicado en Madrid y propiedad de MAPFRE.

Tal como manifiesta el hijo del escultor, “Venancio Blanco reconocía en la Naturaleza la gran lección que nos da el Creador. En ella encontraba todas las respuestas, que incidían en su imaginario plástico. Se entiende así que expresara cómo un árbol representa la mejor enseñanza para un escultor. Paseando un día de otoño por el campo charro que le vio nacer, parándose a dibujar unas encinas secas que poblaban aquella dehesa, nos decía emocionado que ese lugar podría ser el mejor museo de escultura contemporánea.

Verdaderamente era un privilegiado. Se detenía ante lo grande y lo pequeño, ante un motivo u otro, que captaba la atención de su mirada o de su oído, de las caricias de sus manos, porque allí latía una grandeza que él sabía descubrir, aunque no fuera evidente. Y gozaba entonces, y yo con él, atravesando un paisaje de Castilla –“¡qué luz tan bonita!”, le escuché muchas veces -, atento al canto de unos mirlos o fijándose en los brotes de un rosal”.

Francisco Blanco en su intervención ha agradecido a la Diputación Provincial de Salamanca y a Fundación Tormes su colaboración en esta exposición.

Como expresa Juan Francisco Blanco, Director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca y patrono de la Fundación Venancio Blanco, “la naturaleza es una experiencia mística en Venancio, interiorizada desde el vientre de su madre, desde su locus amoenus: la dehesa salmantina. […] Desde lo más hondo del artista nace cada una de las piezas, como un Te Deum de gratitud al Creador, hecho trazo y volumen, grafito, cera, madera, bronce... porque la obra de Venancio es esencialmente un himno de acción de gracias, solemne y coralmente grandioso como el Magnificat de Bach.

Venancio transforma su estudio en arca de Noé para poner a salvo cada día su bestiario doméstico (ovejas y cabras, palomas, caballos, gallinas y gallos, perros, vacas, loros…) y salvaje (golondrinas, perdices, búhos, avefrías, cisnes, gacelas, ciervos, leones, saltamontes, libélulas, peces, ranas, toros bravos…). Y planta su propio jardín interior de encinas, manzanos y palmeras, de frutos y flores de suerte varia. E inserta al ser humano en una conexión armónica con la naturaleza (el vaquero o el pastor, peones eficientes de su edén; San Francisco de Asís o San Antonio de Padua, mitos de su santoral)”.

La exposición se podrá visitar hasta junio de 2020. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17’00 a 21’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 14’00 h y de 17’00 a 21’00 horas.

Más de 70.000 personas han visitado ya sus exposiciones en la Sala de Santo Domingo

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, más de 70.000 personas han visitado las nueve muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “Abstracciones”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. “Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas. “El capricho de la idea”, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes. Y la última, “Tauromaquia”, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, fue visitada por 6705 personas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. La Fundación organiza y participa en exposiciones que incluyen obras del escultor salmantino, así como de otros artistas. Asimismo, desarrolla una amplia labor docente a través de cursos y talleres para adultos, niños y personas con capacidades especiales. Son objetivos prioritarios de la Fundación fomentar y difundir la escultura y el dibujo, así como los distintos oficios y materiales del taller, atendiendo también otros ámbitos de las Bellas Artes, entre ellos la música.

 

Obras de Venancio Blanco en Salamanca

-     Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.

-     Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.

-     Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.

-     Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.

-     Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.

-     San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.

-     Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.

-     Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca.

-     Colecciones privadas.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página