Menu Display

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, Margarita Ruiz Maldonado, ofrecerá este jueves una conferencia en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo bajo el título “El Padre Cámara y la Infanta Paz de Borbón, continuadora de su obra en la Basílica de Alba de Tormes”, con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Tal como explica Margarita Ruiz Maldonado “el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús es ocasión de reflexión sobre el papel importante que en el culto y devoción a la santa jugó la diócesis de Salamanca, en cuya tierra se custodian sus restos. Destaca en esta tarea la figura de su obispo, el agustino Cámara y Castro, el padre Cámara, hombre instruido, con sensibilidad artística, bien relacionado con la familia real y miembros del gobierno, y que para sus empresas contaba con el apoyo y asesoramiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, especialmente de su director Pedro de Madrazo”.

En su intervención explicará cómo su pasión hacia santa Teresa le llevó a plantearse la construcción en Alba de Tormes de una grandiosa basílica que albergara sus reliquias y que permitiera acoger a los peregrinos de todas las partes del mundo, pues le era difícil asumir cómo tan ilustre y singular santa universal carecía de un templo digno de su grandeza. En otros países sus santos, especialmente los fundadores, eran honrados con admiradas construcciones puestas bajo su advocación.

Su muerte en 1904 dejó la magna empresa solo iniciada, pero tuvo una digna continuadora en la infanta Paz de Borbón y Baviera, hija de Isabel II, que fue nombrada en enero de 1906 directora de la revista La Basílica Teresiana y de las obras. Se compromete –son sus palabras- “a trabajar con todas las energías y alientos de mi voluntad, hasta ver terminada y abierta al culto la gran Basílica…”.

La labor incansable de Paz de Borbón a favor del nuevo templo ha pasado injustamente desapercibida, por lo que es hora de poner de relieve su dedicación a la empresa teresiana.

La construcción de la basílica se interrumpió en 1933. La reanudación de las obras con el fin de cubrir el espacio para convertirlo en lugar de culto, evangelización y ámbito de exposiciones, ha llevado varios años (1999-2010) realizándose según proyecto del arquitecto Pérez Rodríguez-Navas y de su hijo, también arquitecto, Rodríguez Santa Cecilia. Su intervención se redujo, por motivos económicos, a la cubierta de la cabecera y a diversas actuaciones en las naves colaterales, capillas y accesos, quedando la nave central y el transepto a merced de las aves y de las inclemencias del tiempo en espera de nuevas aportaciones.

La conferencia está prevista este jueves 1 de octubre, a las ocho de la tarde, en la Sala de la Palabra. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Margarita Ruiz Maldonado

Margarita Ruiz Maldonado, catedrática de Historia del Arte, cuenta en su haber con una larga experiencia docente e investigadora. Ha impartido conferencias en distintos centros nacionales y foráneos. Es autora de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, artículos, obras en colaboración y prólogos. Ha dirigido numerosos trabajos y diversas tesis doctorales.

Entre sus publicaciones, por citar meramente algunas ligadas al patrimonio artístico salmantino se encuentran: el Libro de Horas. Felipe Pigouchet. Estudio y comentarios (2003); El Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Antiguo General de Teología del Colegio Real de la Compañía de Jesús (2009); La escultura y la pintura medievales: imágenes de lo sagrado, imágenes de lo humano, en La Catedral de Salamanca, nueve siglos de historia (2012); La iglesia románica de Almenara de Tormes (1989); y El Caballero en la Escultura Románica de Castilla y León (1986).

Widget es util la página