La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, titulada RETRATOS
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “RETRATOS”. Se trata de la cuarta muestra de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la FUNDACIÓN MAPFRE y la propia Fundación Venancio Blanco.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha inaugurado la muestra, ha subrayado el acierto de la firma de este acuerdo que se ha sumado a la amplia oferta cultural con la que cuenta la ciudad de Salamanca. Ha recordado, además, que esta exposición es una nueva oportunidad para seguir conociendo a uno de los grandes creadores de nuestro tiempo y que tanto quiere a Salamanca.
Más de 27.000 personas han visitado las tres muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) fue visitada por 11.937 personas. La segunda “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) la visitaron 7.138 personas. Y la tercera, titulada “Divertimentos de taller” se inauguró el pasado mes de abril y ha sido visitada por 8.566 personas.
Esta nueva exposición viene a corroborar el juicio de artista total que Venancio nos merece. Dibujo, pintura o escultura, todo le sirve para dar rienda suelta a su espíritu creativo. La música, la tradición, el sentido espiritual, la naturaleza o el deporte… todos los temas son capaces de estimularlo. Un escultor tan prolífico como Venancio también ha cultivado el retrato.
En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid.
Junto a obras realizadas en el verano de 2016, encontramos otras de los primeros años de aprendizaje del artista salmantino que se muestran por primera vez con ocasión de esta exposición.
La exposición: RETRATOS
La imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril. La exposición Retratos, se convierte en un sentido homenaje a ella a la vez que podemos comprender con sus retratos, la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012.
Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta Exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.
Algunas de las obras que se muestran son:
• Paco (1981) Barro sin cocer de su hijo Paco cuando era un niño.
• Gitano (ca.1942) Óleo sobre lienzo de los primeros años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde una de las asignaturas obligatorias era colorido y se pintaba modelo. El reverso de este lienzo de factura académica, encierra sin embargo en el reverso de la tela, un autorretrato del artista donde se percibe una búsqueda más allá del simple parecido de la figura.
• Maria Pilar (s/f) Óleo sobre papel. En esta, el color es la nota principal, además del recuerdo a artistas italianos contemporáneos de la talla de Modigliani o Arturo Martini, sin dejar de lado su huella personal.
La Diputación de Salamanca, colabora en esta Exposición, con la edición de una publicación sobre la muestra, que se pondrá a la venta en el mes de noviembre. Entre las colaboraciones del catálogo, encontramos textos del historiador del arte y amigo personal del artista Chema Sánchez, su hijo Francisco Blanco o la poeta Isabel Bernardo entre otros.
Tal como ha explicado Venancio Blanco en la inauguración de esta muestra realizar un retrato es descubrir el alma desde la belleza del arte y el parecido desde el dibujo, y en él queda también la personalidad del artista. La luz ilumina la forma y muestra el parecido, y el dibujo lo interpreta y lo transforma en obra de arte. El milagro de un buen retrato lo encuentras partiendo de la verdad y el sentimiento. Y en un autorretrato debes lograr lo que no ven los demás, modificar tu propia forma e inventar tu ilusión, con sentido del humor.
En esta exposición podemos encontrar algunos ejemplos de mi trayectoria artística en el retrato desde los comienzos. Copiar la realidad para conseguir el parecido fueron los primeros pasos; posteriormente fui evolucionando, en todo momento desde la libertad. El artista necesita su libertad, su armonía para seguir buscando la grandeza de la vida y la belleza del arte, ha dicho el escultor salmantino.
Venancio Blanco
Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).
Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).
En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.
Obra de Venancio Blanco en Salamanca
Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca
Monumento a Gerardo Gombáu. Pza de San Julián. Salamanca
Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca
Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca
Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca
San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca
Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca
Colecciones privadas
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha inaugurado la muestra, ha subrayado el acierto de la firma de este acuerdo que se ha sumado a la amplia oferta cultural con la que cuenta la ciudad de Salamanca. Ha recordado, además, que esta exposición es una nueva oportunidad para seguir conociendo a uno de los grandes creadores de nuestro tiempo y que tanto quiere a Salamanca.
Más de 27.000 personas han visitado las tres muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) fue visitada por 11.937 personas. La segunda “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) la visitaron 7.138 personas. Y la tercera, titulada “Divertimentos de taller” se inauguró el pasado mes de abril y ha sido visitada por 8.566 personas.
Esta nueva exposición viene a corroborar el juicio de artista total que Venancio nos merece. Dibujo, pintura o escultura, todo le sirve para dar rienda suelta a su espíritu creativo. La música, la tradición, el sentido espiritual, la naturaleza o el deporte… todos los temas son capaces de estimularlo. Un escultor tan prolífico como Venancio también ha cultivado el retrato.
En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid.
Junto a obras realizadas en el verano de 2016, encontramos otras de los primeros años de aprendizaje del artista salmantino que se muestran por primera vez con ocasión de esta exposición.
La exposición: RETRATOS
La imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril. La exposición Retratos, se convierte en un sentido homenaje a ella a la vez que podemos comprender con sus retratos, la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012.
Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta Exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.
Algunas de las obras que se muestran son:
• Paco (1981) Barro sin cocer de su hijo Paco cuando era un niño.
• Gitano (ca.1942) Óleo sobre lienzo de los primeros años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde una de las asignaturas obligatorias era colorido y se pintaba modelo. El reverso de este lienzo de factura académica, encierra sin embargo en el reverso de la tela, un autorretrato del artista donde se percibe una búsqueda más allá del simple parecido de la figura.
• Maria Pilar (s/f) Óleo sobre papel. En esta, el color es la nota principal, además del recuerdo a artistas italianos contemporáneos de la talla de Modigliani o Arturo Martini, sin dejar de lado su huella personal.
La Diputación de Salamanca, colabora en esta Exposición, con la edición de una publicación sobre la muestra, que se pondrá a la venta en el mes de noviembre. Entre las colaboraciones del catálogo, encontramos textos del historiador del arte y amigo personal del artista Chema Sánchez, su hijo Francisco Blanco o la poeta Isabel Bernardo entre otros.
Tal como ha explicado Venancio Blanco en la inauguración de esta muestra realizar un retrato es descubrir el alma desde la belleza del arte y el parecido desde el dibujo, y en él queda también la personalidad del artista. La luz ilumina la forma y muestra el parecido, y el dibujo lo interpreta y lo transforma en obra de arte. El milagro de un buen retrato lo encuentras partiendo de la verdad y el sentimiento. Y en un autorretrato debes lograr lo que no ven los demás, modificar tu propia forma e inventar tu ilusión, con sentido del humor.
En esta exposición podemos encontrar algunos ejemplos de mi trayectoria artística en el retrato desde los comienzos. Copiar la realidad para conseguir el parecido fueron los primeros pasos; posteriormente fui evolucionando, en todo momento desde la libertad. El artista necesita su libertad, su armonía para seguir buscando la grandeza de la vida y la belleza del arte, ha dicho el escultor salmantino.
Venancio Blanco
Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).
Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).
En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.
Obra de Venancio Blanco en Salamanca
Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca
Monumento a Gerardo Gombáu. Pza de San Julián. Salamanca
Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca
Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca
Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca
San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca
Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca
Colecciones privadas