Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva, ha presentado esta mañana la final del V Concurso de Bandas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, y lo ha hecho acompañado de miembros de los tres grupos finalistas: Old Virginia, Benbow y Texas Resaca Blues.

Tal como ha explicado el concejal, “la final tendrá lugar este viernes a partir de las nueve de la noche, en la Sala B del CAEM. La entrada es libre hasta completar el aforo y esperamos que sean muchos los salmantinos que se acerquen hasta este recinto para disfrutar con la música que se hace en nuestra ciudad”.

Old Virginia nace a finales de 2018 y sus componentes son: Adrián Serrano (guitarra y voz principal), Antonio Nuevo (bajo, voz y coros), Justo Martín (guitarra solista y arreglos) y Javier Jara (batería y percusión) Provienen de otras bandas y formaciones y cuentan con varios discos y una buena cantidad conciertos realizados. A partir de un repertorio de versiones nacionales e internacionales, van dando forma a otras, con un toque de distinción y personalidad, para marcar una atractiva diferencia, divertirse y salir de lo convencional. A su vez esto hace que vayan descubriéndose a sí mismos y empiecen a elaborar sus propios temas, moviéndose entre el rock, blues, pop e indie. Una fusión que compacta en un estilo muy personal. Temas frescos y sentidos, carácter contundente y letras entre el amor y la desdicha, entre la poesía, el veneno y el ron.

Benbow es Óscar, compositor, cantante y guitarrista. Sus canciones hablan sobre el amor, el desamor, la ilusión de la vida. Su música está influenciada por diversos músicos, como Bon Jovi, White Lion, Silvio Rodríguez o Camilo Sesto. Guitarras eléctricas y acústicas, pianos, bajo, batería y voces forman las canciones, aunque las composiciones de las canciones están hechas fundamentalmente con una guitarra acústica y su voz.

Texas Resaca Blues es rock and roll, funky, rockabilly y rock blues. Cuentan con 15 años de rodaje de manera ininterrumpida por el panorama nacional de rock and roll y blues. Es un proyecto creado por el guitarrista Antonio Oliva en 2004. En el 2011 se edita un Ep de 5 temas llamado 5 Classics in Texas Style. Los años posteriores realiza una gira cargada de conciertos llegando a tocar como teloneros de Los Suaves en Salamanca. En el 2013 realizan una serie de conciertos dedicados a la figura de Steve Ray Vaughan, que les lleva a tocar en festivales y circuitos de blues por toda la geografía española. Su estilo es crudo, potente, vivo y desenfadado, un rock blues con carácter sureño en todos los sentidos, en el que mezclan también sus influencias Rockabillies y los riffs potentes de una banda de rock and roll. En el 2017 presentan su single al más puro estilo tejano ‘De Salamanca a Luisiana’. En el 2018 editan su tercer trabajo, ‘We Love Rock and Roll’, un álbum intenso y eléctrico compuesto por y para el directo, temas vibrantes y divertidos en clave de rock and roll y blues con los característicos y penetrantes riffs de guitarra del blues de texas. Han compartido cartel en diferentes festivales con artistas de talla internacional como Revolver, Mikel Erentxun o Nacha Pop.

Final del V Concurso de Bandas

La final del IV Concurso Municipal de Bandas comenzará el viernes, a las nueve de la noche, con la actuación de Old Virginia. Le seguirá a las 21’45 horas la actuación de Benbow y cerrará la noche Texas Resaca Blues a las 22’30 horas.

A continuación el jurado irá a deliberar y se dará a conocer el nombre de la banda ganadora, que obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un disco completo en Arcane Planet Studios, con un máximo de diez temas, un local de ensayo gratuito durante un año en uno de los locales de Arcane Planet Studios, un concierto de promoción del disco en 2025 y una sesión fotográfica de estudio.

La banda que quede en segunda posición obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un disco completo en Arcane Planet Studios, con un mínimo de cinco y un máximo de diez temas.

Y el grupo que quede en tercer lugar obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un E.P en Arcane Planet Studios integrado por un mínimo de dos y un máximo de cinco temas a elegir por parte de la banda.

El jurado está formado por: Mario Vercher y Rubén Tostado, en representación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y Fernando Sánchez, Ernesto Llanos y Juan José Rodríguez como expertos vinculados al sector artístico, musical y cultural de la ciudad de Salamanca.

Widget es util la página