La Plaza Mayor acoge un gran concierto homenaje a Tomás Bretón con más de 200 músicos y coralistas salmantinos
Este domingo la Plaza Mayor de Salamanca ha acogido uno de los actos centrales del programa que el Ayuntamiento está desarrollando para homenajear al compositor salmantino Tomás Bretón, con motivo del centenario de su muerte. Más de 200 músicos y coralistas, pertenecientes a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y las agrupaciones de los coros Ciudad de Salamanca y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza, ofrecieron un concierto con un repertorio íntegramente dedicado a Bretón.
En el momento de su muerte, Bretón era uno de los compositores españoles de mayor prestigio, que se había proyectado al exterior en sus numerosas giras como director de orquesta por las principales ciudades europeas, dando a conocer su propia música y la de sus compañeros. Además, había ocupado durante veinte años la dirección del conservatorio madrileño, donde entonces se formaba la élite musical de nuestro país.
Cien años después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Salamanca quiere rendirle un merecido homenaje, con un concierto a cargo de agrupaciones musicales de su ciudad natal, que interpretarán destacados fragmentos de sus obras, en especial las del género lírico.
El concierto comenzó con el Preludio de La verbena de la Paloma, una obra maestra del género chico, que no ha cesado de representarse desde su estreno en 1894. Le siguió la romanza para barítono ‘De amor habla la brisa’, que aparece en el primer acto de Los amores de un príncipe, zarzuela que Bretón dedicó a su amigo y benefactor el Conde Morphy.
El Coro de Niños Ciudad de Salamanca interpretó a continuación, junto a la orquesta, ‘En vano me he cansado’, el coro de pescadoras de Botín de guerra. Continuaron con el aria ‘A un doctor tan afamado’, de la ópera Don Gil de las calzas verdes, donde Bretón trató de adaptar la tradición teatral española a la ópera.
Le siguió Escenas andaluzas, una suite donde el lenguaje sinfónico refleja la esencia popular española en cuatro movimientos, de los que escuchamos el Bolero con el que comienza y más adelante el Zapateado final.
Tras las Escenas Andaluzas, volvieron nuevamente a La verbena de la Paloma, con sus famosas Seguidillas, que nos sumergieron en el ambiente popular y veraniego de una de las fiestas más castizas de Madrid. A ellas se opone la romanza dramática para barítono No sé, que comienza con las palabras ‘Lejos del alma mía’ y expresa la desdicha del personaje ante la imposibilidad de conseguir a su amada.
Y cerraron el concierto con La Dolores, la ópera española que ha tenido más éxito y aún se mantiene en el repertorio. Con ella, Bretón construyó un drama rural que se acerca al verismo italiano, con gran fuerza teatral. Uno de sus pasajes más conocidos es la Jota, con la que termina el primer acto, dentro de una fiesta en la que se canta a la tierra aragonesa.
Programa del concierto
1.- La Verbena de la Paloma: Preludio
2.- Los Amores de un Príncipe: Romanza “De amor habla la brisa”
Solista: Antonio Santos
3.- Botín de Guerra: Coro de Pescadoras “En vano me he cansado”
Coro de niños Ciudad de Salamanca
4.- Don Gil de las calzas verdes: Raconto de Caramanchel “A un doctor tan afamado”
Solista: Esaú Pérez
5.- Escenas andaluzas: Bolero
6.- La Verbena de la Paloma: Seguidillas “Por ser la virgen de la Paloma”
Coro Santa Cecilia
Coral Polifónica Ciudad de Salamanca
Coro de niños Ciudad de Salamanca
7.- No sé…: Romanza “Lejos del alma mía”
Solista: Antonio Santos
8.- Escenas andaluzas: Zapateado
9.- La Dolores: Jota
Solistas: Antonio Santos y Esaú Pérez
Coro Santa Cecilia
Coral Polifónica Ciudad de Salamanca
Coro de niños Ciudad de Salamanca
Coro Santa Cecilia
Director: Antonio Santos
Coral Polifónica Ciudad de Salamanca
Director: Antonio Santos
Coro de niños Ciudad de Salamanca
Directora: Naila Zakour Sabour
Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
Director: Andrés Ramos Navarro