Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La nueva página web del Ayuntamiento, adaptada a las necesidades del momento y que tiene objetivo primordial de ponérselo muy fácil al ciudadano para que localice de forma rápida y muy intuitiva todo aquello que está buscando, registró 316.590 usuarios únicos y 1,8 millones de visitas durante sus primeros seis meses.

Entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de abril de 2025, el portal web www.aytosalamanca.es registró 143 usuarios activos por minuto, con un tiempo de interacción medio de 1 minuto y 27 segundos. La distribución de usuarios únicos fue 191.731 (60,56% del total) a través de teléfonos móviles, 121.724 (38,45%) a través de ordenadores y 4.657 (1,47%) a través de tableta.

La mayoría de las visitas procedían de España (91,76% respecto al total de usuarios), destacando entre el resto de países Estados Unidos (2,54%), Países Bajos (0,8%), Irlanda (0,73%), Alemania (0,59%), Francia (0,47%) y Portugal (0,42%).

Las secciones más visitadas se corresponden, por este orden, con la oferta de empleo público (229.197 visitas; el 12,89% del total); la página de inicio (197.009 visitas; 11,08%); el buscador (93.080 visitas; 5,24%); la sección de ‘Turismo, cultura, educación y bibliotecas’ (39.612 visitas; 2,23%); y la sección de control de tráfico (29.756 visitas; 1,67%).

Por su parte, la Sede Electrónica www.aytosalamanca.gob.es registró 56.141 usuarios únicos y 329.000 visitas en seis meses, con 47 usuarios activos por minuto y un tiempo medio de interacción de 2 minutos y 23 segundos. La mayoría fueron a través de ordenador (36.274; el 64,61% del total), seguido por teléfonos móviles (19.464; el 34.67%) y tabletas (517; el 0,92%).

Los trámites más solicitados fueron, por este orden, la solicitud o volante de empadronamiento; el alta por cambio de residencia en el Padrón Municipal de Habitantes; la selección del personal fijo; consultas, quejas, sugerencias y felicitaciones; y la solicitud de ayudas por gastos extraordinarios.

Finalmente, el Chatbot “Vega” realizó 21.323 conversaciones, con una duración media de 2 minutos y 40 segundos. A través de esta tecnología de inteligencia artificial, el usuario puede interactuar y conversar planteándole cuestiones y sugerencias. Además, todas esas preguntas sirven de entrenamiento para “Vega” con el objetivo de que cada vez sea más concisa y minuciosa.

Las personas usuarias realizaron con más frecuencia búsquedas sobre el empadronamiento, el sistema de control de tráfico, el pago de multas, horarios de instalaciones y servicios municipales, la cita previa y el certificado digital.

Una página web más intuitiva y accesible

La nueva imagen de la página web www.aytosalamanca.es mejora la experiencia de los usuarios gracias a una navegación más intuitiva, unos contenidos más accesibles, un menú organizado por áreas temáticas y un diseño gráfico renovado.

Se potencia igualmente la comunicación, con anuncios, agendas de eventos y una sección de noticias más completa y renovada con un mayor peso de la imagen, el vídeo y el audio que además facilitará el trabajo de vosotros, los medios de comunicación.

Asimismo, se mejora la atención al ciudadano con un acceso al directorio de recursos municipales más claro y completo. La información está categorizada por temáticas y se facilita la entrada a los trámites más destacados de las diferentes áreas para que luego se puedan cumplimentar en la sede electrónica.

Es una web que abre mucho más el Ayuntamiento a la ciudadanía ya que además de un modernizado portal de transparencia, cuenta con una sección más amplia de datos abiertos y fomenta mucho más la participación.

Widget es util la página