Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La mejora de la ciudad, la política social y la generación de nuevas oportunidades definen un mandato fundado en el diálogo y la transparencia en el que a su inicio, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a trabajar desde el diálogo, la moderación y el consenso, y a seguir construyendo una ciudad mejor para todos.

Por ello, toda la acción de Gobierno está marcada por el diálogo, por la mano tendida al resto de fuerzas políticas y a la sociedad salmantina.

Destacar el Acuerdo Programático y el Pacto por la Transparencia y la Participación acordados con el Grupo Municipal Ciudadanos, y señalar que, en estos dos primeros años de Gobierno, ya se han cumplido casi todas las medidas. Subrayar, también, el Pacto Fiscal entre PP y Ciudadanos para favorecer a las familias y apoyar la actividad económica, y haber alcanzado un acuerdo para congelar los impuestos.

Este diálogo, del mismo modo, se ha plasmado en el Pacto por la Vivienda, con el respaldo del PP, Ciudadanos y PSOE, para reforzar y potenciar las actuaciones dirigidas a facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna, y en la presentación de las propuestas a los grupos municipales para alcanzar un Pacto sobre Patrimonio, Urbanismo y Seguridad Vial y, en el Consejo del Diálogo Social, las bases para el Pacto Local por el Empleo.

Desde que comenzó el mandato se han aprobado 142 mociones, de las que el 83% han contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular.

Por último, mencionar los Presupuestos Participativos, reflejo del compromiso de impulsar la participación ciudadana en la gestión municipal desde el diálogo con todas las personas, que en sus dos ediciones han contado con más de un millar de propuestas.

La actuación del equipo de Gobierno se ha centrado en 6 grandes líneas de trabajo definidas en el Discurso de Investidura de Fernández Mañueco: dar más oportunidades a todos, y en especial a los jóvenes, para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca; compromiso rotundo con las políticas sociales; tener unas cuentas saneadas y equilibradas como la mejor base para una gestión eficaz; potenciar nuestras señas de identidad; trabajar por una ciudad mejor y para todos, y convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades.

En estos dos años, y con socios de prestigio como la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se han puesto en marcha programas novedosos para que Salamanca sea una ciudad con más oportunidades.

El Programa Millenials está favoreciendo la inserción laboral de los jóvenes incentivando a las empresas para que les contraten, y con FECYT se lleva a cabo una iniciativa pionera para impulsar la industria vinculada al conocimiento a través del fomento, retención y atracción del talento, posibilitando la llegada a nuestra ciudad de investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. El comité científico, constituido recientemente y presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionará un total de 5 investigadores para que pongan en marcha y lideren grupos de investigación y para que establezcan nuevas líneas de investigación en las áreas propuestas.

Se ha reforzado el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas; se han firmado acuerdos con 9 entidades financieras para facilitar su financiación, y se ha potenciado la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, que ha atendido a más de 400 emprendedores.

Se han puesto en marcha dos lanzaderas de empleo y una nueva línea de ayudas para mejorar la competitividad. Prácticamente se ha eliminado la tasa de apertura para nuevos negocios; se ha creado un espacio municipal de coworking; se ha facilitado locales a bajo coste a emprendedores, y se ha impulsado un Plan Integral de Apoyo al Comercio, habiéndose ya creado la Mesa de Trabajo con la Cámara de Comercio para su elaboración.

Con la finalidad de reforzar la colaboración con las empresas de Economía Social y los Centros Especiales de Empleo se ha introducido una reserva de contratos a favor de estas entidades.

Estas medidas están contribuyendo a la creación de empleo en Salamanca que, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo, evoluciona favorablemente como demuestra que existan 2.403 parados menos que al inicio de este mandato, casi un 20% menos de desempleados.

Rotundo compromiso con las políticas sociales


El Ayuntamiento de Salamanca tiene un rotundo compromiso con las políticas sociales, por lo que ha impulsado nuevas medidas para ayudar a los que peor lo están pasando, como los acuerdos para evitar el corte de agua, electricidad y gas a las familias más desfavorecidas, y ha flexibilizado los criterios económicos para acceder a las ayudas municipales, lo que ha permitido, por ejemplo, a muchas más personas viajar en autobús pagando a tres céntimos el viaje.

Se ha incrementado la colaboración económica para la atención a las personas más necesitadas a través del Centro de Emergencia Social de Cruz Roja y del Espacio Abierto de Cáritas, así como el Comedor Social gestionado por la asociación de “Los amigos del Silencio y La Felicidad”.

Destacar, entre otras actuaciones, las ayudas para la compra de material escolar, que han beneficiado a un total de 1.878 familias; las más de 1.800 ayudas para necesidades básicas -como alimentación o pago del alquiler- o el refuerzo a la protección a familias en riesgo de desahucio firmando un protocolo con jueces y abogados. A ello se añaden otros recursos como las viviendas municipales con coste cero para colectivos de especial vulnerabilidad o en régimen de alquiler social, que oscila entre 50 y 124 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha entregado una promoción de 29 viviendas en propiedad en Pizarrales, y dos promociones, que suman 27 viviendas en alquiler, en el Alto del Rollo, y se ha adjudicado el proyecto del Centro de Convivencia Victoria Adrados, cuya construcción comenzará en las próximas semanas.

Además, se ha impulsado la formación de personas desempleadas, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión, organizando un centenar de cursos con casi 1.000 participantes.

Importante subrayar que se ha reforzado la lucha contra la violencia machista, se ha creado una partida específica para ello, y se ha constituido la Comisión de Violencia de Género. Con la Asociación de Empresarios de Hostelería se ha elaborado el Programa de Prevención de las Agresiones Sexuales que se suma a otras nuevas acciones como la Carrera contra la Violencia de Género.

En el ámbito de la política social se ha desarrollado una apuesta firme por las familias y por facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Se ha triplicado la cuantía de la ayuda por nacimiento y adopción; se ha ampliado en un 44% las plazas en las ludotecas municipales; se ha incorporado el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives al programa, y se ha incluido el servicio de comedor en verano. Estas y otras actuaciones han llevado a que Salamanca haya sido reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia.

Importante también el compromiso con las personas mayores plasmado en el IV Plan de Personas Mayores; la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, o los programas que benefician al año a 25.000 usuarios.

A ello se une que se han incrementado y mejorado con más prestaciones los servicios a personas dependientes. Más de 3.000 familias se benefician al año de teleasistencia, ayuda y comida a domicilio, que carecen de lista de espera.

En el ámbito de salud, se han potenciado los programas y la colaboración con las asociaciones de ayuda mutua y salud, y está ultimado el proyecto de la nueva Casa de las Asociaciones.
Apoyar a los jóvenes es otra prioridad. En estos dos años, se ha elaborado un Plan Formativo con 90 cursos y más de 1.500 plazas; se ha aprobado el III Plan Municipal de Juventud, y se ha reforzado el compromiso con las asociaciones juveniles incrementando en un 65% la cuantía destinada.

En el ámbito deportivo, más de 20.000 niños han participado en los Juegos Escolares y las actividades de las Escuelas de Promoción Deportiva, y se han firmado convenios para facilitar a los clubes deportivos el disfrute de las instalaciones municipales.

Se está realizando un importante esfuerzo para modernizar las instalaciones deportivas. Destaca la apertura de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, con más de 233.000 metros cuadrados para la práctica de más de veinte deportes. Cuenta con la primera pista cubierta de atletismo de Castilla y León, siendo la única en Europa con 7 calles y homologada para competiciones nacionales e internacionales, que ha permitido realizar grandes eventos con importante proyección como el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta.

La remodelación de las piscinas; las mejoras en los campos de fútbol y pabellones, y el inicio de la obra de la pista deportiva de Puente Ladrillo son otras actuaciones.

Cuentas saneadas y equilibradas

Para llevar a cabo todas las iniciativas es fundamental una buena gestión económica manteniendo unas cuentas saneadas y equilibradas.

Los datos avalan la gestión del equipo de Gobierno como lo ratifican algunos ejemplos: la ratio de endeudamiento se ha reducido en 20 puntos porcentuales en estos dos años y el Ayuntamiento de Salamanca paga a los proveedores en menos de 30 días.

Señas de identidad propias

Salamanca se caracteriza por unas señas de identidad propias que, en estos dos años, el Consistorio ha potenciado.

En materia de turismo, se ha intensificado la promoción nacional e internacional, lo que ha llevado a superar los dos años el millón de pernoctaciones.

Otra de las prioridades ha sido la puesta en valor de nuestro patrimonio. La restauración de la Iglesia de San Polo, la recuperación del Pozo de las Nieves, las intervenciones en el Cerro de San Vicente, la adquisición del solar del Patio Chico, la firma del convenio con la Casa de Alba para la apertura de la visitas del Palacio de Monterrey o la firma en los próximos días con la Diputación del convenio para la rehabilitación de la Torre de los Anaya y convertirla en un gran centro cultural, son algunos ejemplos.

Se han desarrollado más de un millar de actividades educativas y culturales a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y se ha puesto en marcha el Centro de Producción Teatral “Ciudad de Salamanca”. En la programación cultural han tenido especial relevancia las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana y el Festival de Luz y Vanguardias.
Especial mención merece el acuerdo con la Universidad para apoyar el VIII Centenario cuya primera colaboración se ha materializado con la exposición de Miquel Barceló.

Una ciudad mejor para todos

Trabajar por una ciudad mejor y para todos es otro de los ejes fundamentales. En este contexto, se ha presentado un Plan de Accesibilidad con 130 medidas y 12 ámbitos de actuación; se han realizado medio centenar de actuaciones urbanísticas para mejorar la accesibilidad y la movilidad, como la renovación de las aceras del Paseo San Antonio y de la Avenida Portugal, distintas calles de los barrios de San Bernardo y Pizarrales y la Vaguada de la Palma, y han comenzado las obras del Portillo de San Vicente para dar acceso peatonal y ciclista al Hospital Clínico y al Campus universitario.

Se ha efectuado el rebaje de los bordillos en todos los pasos de peatones de la ciudad; se ha urbanizado la plaza del parque de Garrido, a coste cero para los vecinos de Salamanca, y están en proceso de licitación los proyectos de urbanización de todas las plazas de los barrios de San Bernardo y de San José.

Para seguir facilitando el aparcamiento gratuito en superficie, se han creado 565 plazas en diversas zonas de la ciudad siendo en total más de 2.828 las plazas nuevas gratuitas creadas en los últimos años.

Se va a reforzar el firme de más de un centenar de calles en 29 barrios hasta finalizar este mandato, de modo que serán 355 calles las que vean mejoradas su asfalto.

Entre otras actuaciones emprendidas está también la puesta en marcha de la Oficina del Plan Municipal de Rehabilitación Urbana, que desde su implantación ha tramitado ya más de 380 expedientes de información y asesoramiento, y la renovación de la red de agua en 30 calles a las que se sumarán otras 30 este año, habiendo ya comenzado las obras del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que reducirá en más de un 40% las averías.

Del mismo modo, se han realizado grandes mejoras en parques emblemáticos como Jesuitas, Colón, Villar y Macías, y Baleares, y se han aumentado las zonas de elementos biosaludables para personas mayores.

En materia de Seguridad Vial se ha mejorado la visibilidad de los pasos de peatones, con señales luminosas o con la instalación de más de 200 señales en los entornos de los colegios. A estas acciones se suman, con el mismo fin, las campañas de controles de velocidad de vehículos; la reubicación de pasos de peatones a lugares más seguros o la instalación de semáforos en cruces y tramos de mayor riesgo. Las medidas adoptadas han supuesto una reducción de la siniestralidad en más de un 10%.

Se ha potenciado el transporte público mejorando la flota de autobuses, una de las más ecológicas de España, e incorporando las más modernas tecnologías, superando la cifra de 12 millones de viajeros.

Pasos muy importantes para que Salamanca cuente con grandes infraestructuras

En estos dos años se han dado pasos muy importantes para que Salamanca cuente con grandes infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Gracias a las gestiones realizadas, el Tren de Alta Velocidad a Madrid es una realidad al igual que la cesión del edificio del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español.

Las obras del hospital avanzan a buen ritmo y se firmará, próximamente, el convenio para la reforma de la estación de autobuses.

Río Tormes espacio de oportunidades

Otra de las grandes líneas de trabajo es convertir al río Tormes en un espacio de oportunidades. El impulso al proyecto “Tormes +”, para mejorar las riberas del río y los barrios Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal, ha sido otra de las actuaciones importantes. El Ayuntamiento de Salamanca ha logrado la financiación solicitada a la Unión Europea para este proyecto que contará con 18,9 millones de euros.

Asimismo, se han presentado las bases sobre las que se aprobará el nuevo Plan Especial del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén, que ampliará los ámbitos de protección y los elementos patrimoniales catalogables a conservar.

Hace dos años, el alcalde de Salamanca se comprometió a seguir construyendo una ciudad mejor para todos a través de las medidas incluidas en el programa electoral.

En el ecuador del mandato, el 95% de las actuaciones se han cumplido o están en vía de cumplimiento.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página