Menu Display

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogerá este domingo el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Bajo la batuta de Álvaro Lozano, la orquesta interpretará un programa dedicado al compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923), con motivo de la celebración del centenario de su muerte. También interpretarán obras de otro compositor salmantino, Víctor Reyes, así como de Franz Schubert y de Georges Bizet.

Tal como explica Josefa Montero en las notas al programa, este concierto subraya el destacado papel de Salamanca en la Historia de la Música, bien como cuna de ilustres compositores, como Tomás Bretón (1850-1923) y Víctor Reyes (1962), como protagonista o marco donde se desarrolla una obra musical o por reunir los dos factores en una misma creación, como ocurre en Amanecer en la plaza.

Tomás Bretón se forjó a sí mismo, partiendo de un origen humilde y huérfano de padre a muy temprana edad. Mostró pronto sus dotes musicales y comenzó en la salmantina Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, que becaba a alumnos con escasos recursos. Para ayudar a la familia, tocaba el violín en el Teatro del Hospital, que sería después el Teatro Bretón, donde puso de manifiesto su talento antes de trasladarse a Madrid para cursar estudios superiores. En la capital trabajó en cafés y teatros para pagar sus estudios, al final de los cuales recibió el Premio de Composición compartido con su condiscípulo Ruperto Chapí. Desarrolló una gran actividad como compositor y director de orquesta, fue director del Conservatorio de Madrid y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1896).

El sueño de Bretón fue la creación de una ópera nacional española y compuso obras de este género como Los amantes de Teruel y La Dolores, pero obtuvo sus mayores triunfos con zarzuelas, como La verbena de la Paloma (1894), cuyo Preludio resume de forma magistral los principales y números de la pieza. Aunque Bretón se dedicó más a la música escénica, compuso obras instrumentales, como sus costumbristas Escenas andaluzas, que él mismo estrenó y dirigió en 1894 con la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Esta pieza, en cuatro movimientos, refleja la esencia de la música popular española, con su colorido, ritmos y cadencias. Comienza con un ‘Bolero’, al que sigue ‘Polo Gitano’, que fue quizás la parte más apreciada, con los violines imitando a la guitarra. ‘Marcha y saeta’ evoca a lo lejos una procesión, que se acerca mientras aumenta la intensidad del sonido, seguida del silencio que requiere la saeta, terminada la cual se aleja la marcha. Finalmente, el ‘Zapateado’ recuerda a la famosa obra de Sarasate.

En la segunda parte del concierto la Joven Orquesta interpretará Amanecer en la plaza (2005) del salmantino Víctor Reyes, otro ilustre compositor de fama internacional. Esta pieza conmemora el 250 aniversario de la Plaza Mayor y se inicia con el sonido del arpa a modo de reloj, recordando el paso del tiempo mientras transcurre la vida, representada por tres bellas tonadas del folklore salmantino. La JOSCS estrenó esta obra bajo la batuta de Ignacio García Vidal y se grabó en un CD, junto con las Escenas Andaluzas de Bretón y música del también salmantino Gerardo Gombau.

Die Freunde von Salamanka (Los amigos de Salamanca) es una obra teatral en alemán que alterna partes cantadas y habladas de Franz Schubert. Transcurre en los alrededores de Salamanca durante la Guerra de la Independencia. Los protagonistas son tres amigos inseparables, que cantan a una vida simple y sin preocupaciones, como refleja su Obertura de corte clásico, con su habitual presentación de temas, desarrollo y reexposición.

El broche de oro a este homenaje a Bretón, lo pone la Suite nº 2, en seis movimientos, sobre la ópera Carmen del francés Georges Bizet. Ernest Giraud, amigo de Bizet, arregló para orquesta los principales números de Carmen y los organizó en dos suites.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página