La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrece este domingo su primer concierto de la temporada 2025/2026
Este domingo comienza una nueva temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca con un programa dedicado a Mozart y a Rimsky Korsakov.
Este concierto estará dirigido por Andrés Ramos Navarro y contarán con la participación del solista Olaf Jiménez Pérez.
El concierto comenzará con la Obertura de ‘Las bodas de Fígaro de Mozart’. Esta obertura sigue un esquema sonata con exposición de varios temas, como el primero que comienza en un susurro y culmina pletórico, seguido de una parte más lírica vinculada a los personajes femeninos.
A continuación, interpretarán el Concierto para trompa y orquesta nº 3 en Mi b Mayor del mismo compositor, que consta de los clásicos tres movimientos. El primer movimiento (Allegro) está lleno de alegres motivos, con ritmos punteados, mientras el segundo es una romanza de gran lirismo, cuya melodía se escucha varias veces, y el tercero, en forma de rondó, presenta un tema principal, que reaparece a modo de estribillo y recuerda a los motivos de caza célebres en su tiempo.
El concierto finalizará con la interpretación del ‘Capricho español’ del compositor Nikolai Rimksy Korsakov. Esta obra se divide en cinco movimientos, los tres primeros nos trasladan a Asturias. A partir del cuarto movimiento, Escena y canto gitano, nos trasladamos a Andalucía, y en el quinto movimiento hay una perfecta fusión entre un fandango asturiano y la música andaluza.
El solista: Olaf Jiménez Pérez
El solista de este primer concierto será Olaf Jiménez Pérez. Graduado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con mención honorífica final de carrera, tras superar satisfactoriamente el grado profesional, en el conservatorio profesional de Ávila, y habiendo sido alumno becado en el Hochschule fur Musik und Theater de Leipzig (Alemania). Posee un postgrado en especialización orquestal por la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela, y un máster en interpretación como trompa solista.
Su formación musical ha sido reforzada por agrupaciones como la Escuela de Excelencia Musical de Castilla y León, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Stuttgart, o la Joven Orquesta Nacional de España.
Además, es colaborador habitual de orquestas sinfónicas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Simfónica de Barcelona I Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Nacional de España.
Por otro lado, compagina su labor musical con la práctica docente desde el año 2017, siendo actualmente funcionario de carrera en el Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás Luis de Victoria’ de Ávila.
Desde el año 2023 es profesor en la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca.
El director: Andrés Ramos Navarro
El director de este primer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca será Andrés Ramos Navarro. Andrés obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal bajo la tutela de Harald Knauff en la Felix Mendelssohn Musikhochschule de Leipzig, realizando también cursos de perfeccionamiento con Fabio Luisi, Kurt Masur y Ulrich Windfuhr.
Ha trabajado con diversas orquestas alemanas: MDR Sinfonieorchester, Westsächsische Symphonieorchester, Jena Philharmonie, Leipzig, Musikalische Komedie Orchester, Neue Elbland Philharmonie y la Staatsorchester Aue, y con solistas como Daniel Fuster, Mariana Sirbu, Kai Gleusteen y Stefan Schilli.
En España ha dirigido la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, La Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, La Orquesta Sinfónica Consolat de Mar y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
Ha realizado grabaciones para medios audiovisuales, destacando la dirección de la banda sonora original de ‘La Novia’ (S. Umebayashi), realizada con La Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y nominada a los Premios Goya. Actualmente es profesor de dirección de orquesta en Valencia y Madrid.