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Los rodajes en la ciudad han supuesto un importante impulso a la publicidad de los platos y productos salmantinos; de los 500 rodajes que se han gestionado desde el 2005, año en que se puso en funcionamiento Salamanca Film Commission, más de 50 programas, documentales o spots se han interesado por los productos que se sirven en restaurantes, bares y mercados.
La gastronomía salmantina se ha presentado de múltiples maneras pero, quizás, una de las más novedosas ha sido ligarla a programas de entretenimiento en los que los protagonistas tienen que demostrar sus dotes culinarias delante de la cámara. Estos concursos llenan las parrillas televisivas tanto nacionales como internacionales. Salamanca ha acogido numerosos ejemplos: “Todos contra el Chef” (2006), presentado por el fallecido Darío Barrio y grabado en el claustro de la Universidad Pontificia; “Una casa en España” (2007), emitido por el canal público finlandés YLE, en el que los concursantes además de demostrar sus cualidades a la hora de aprender español debían enfrentarse a la elaboración de platos salamantinos; “24 Kitchen” (2012) emitido por Fox International Holanda y presentado el cocinero Rudolph Van Ven; el “Master Cheft” español (2013) y su versión filipina presentado por la popular Chef Myrna (2014); el ruso “Zhanna, get tus married !!!” (2015); o el más reciente “Yo amo mi mercado” (2015), grabado en el Mercado Central y La Plaza Anaya para el Canal Cocina.
En otras ocasiones, la propia ciudad se ha convertido en concursante, compitiendo con otros destinos turísticos y siendo la gastronomía uno de los elementos más importantes a la hora de puntuar. De esta manera se consiguió que Salamanca fuera elegida uno de los diez destinos turísticos europeos más importantes dentro del programa, emitido por la BBC, “Ten Best” (2005) o que la ciudad se alzará con el triunfo en el programa emitido por el canal singapurense Channel U “Destinations: Most Wanted” (2008).
La cocina ligada a la provincia y sus caminos han sido otros de los puntos fuertes en la promoción gastronómica salmantina. Las rutas peregrinas o los altos en la carretera para disfrutar de unas patatas meneas o una chanfaina, han quedado reflejados en los diferentes rodajes. Quizás el más llamativo de todos ha sido “Spain on the Road again” (2007), en el que la actriz Gwyneth Patrol, acompañada por la también actriz Claudia Basols, el crítico gastronómico del New York Times Mark Bitman y el restaurador italoamericano Mario Batali, saboreaban platos de la carta salmantina. La versión española la tuvimos con la actriz Ana Duato en “Un país para comérselo” (2013).
La Ruta de la Plata y su gastronomía también han tenido mucha importancia en el audiovisual, valen como ejemplos: “Dos millones de pasos” (2012); “España 360” (2014) emitido por el canal malayo Sdn Bhd Wn; “Historia de las calzadas romanas” (2013) emitido por el canal japonés BS-Fuji o las producciones realizadas por empresas locales “De la Dehesa a la Mesa” (2007) y “Alto Águeda” (2008).
La alta gastronomía salmantina ha sido uno de los elementos de llamada más importantes para los rodajes. El mimo que imprimen los cocineros de la ciudad a sus platos ha hecho que las cámaras entren en las cocinas charras para reflejar paso a paso la preparación de los alimentos. Los más importantes han sido: “Oi Mondo Afora” (2005) en el que la actriz brasileña Mel Lisboa recibió una masterclass; “Anden 8” (2007), producido por Open Circuit Televisión; “España Directo” (2009); “Voyage” (2010) emitido por France TV1; “Beverage” (2014) emitido por el canal suizo S1 y, por supuesto, el interés japonés reflejado en “Un viaje Feliz” (2015) emitido por la cadena BS11.
Los productos ganaderos y agrícolas y su comercialización, también forman parte de las imágenes tomadas por las producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Uno de los ejes siempre han sido los mercados, así ha quedado reflejado en programas como “Made in Spain” (2008), emitido en Estados Unidos y presentado por el popular cocinero José Andrés; “Programa de español” (2010) y “Chikyu Bus Kiko” (2011), ambos emitidos por la cadena japonesa NHK o diferentes vídeos ligados al aprendizaje del español en el que los protagonistas enseñan a los espectadores a realizar la compra.
Las típicas tapas que se sirven en los establecimientos hosteleros de Salamanca son uno de los productos que más llaman la atención de los rodajes extranjeros. El canal británico Channel 4, a través de su programa Fun Tryp (2005), fue el primero en grabarlas, a ellos se sumó el inglés Simon Calder, reconocido periodista especializado en viajes, en el vídeo que grabó para el tabloide The Independent (2008), en el que realizó una estudiada ruta de tapeo.
Pero no sólo desde el mundo anglosajón se han interesado por las tapas, diferentes nacionalidades han reconocido la calidad del producto: como el periodista brasileño Bruno de Luca, en su programa “Vai prai onde” (2008), emitido por el canal Multishow Globosat; el programa belga “Reizen Lauwers. Spain Portugal Tours” (2010); el holandés “The Netherlands” (2012) emitido por la BNN TV1, que visitó diversos bares de la calle Van Dyck; el alemán “Euromaxx. Vida y cultura en Europa” (2013), emitido por la cadena DW; el australiano “The Getaway” (2015) emitido por el canal especializado en turismo Nine Network Australia y presentado por la veterana Catrina Rowntree y una vez más los japoneses: “Croiseieurope” (2011), presentado por Yosio Chimoto y “Otona no Europe Machi Aruki” (2014), emitido BS Nippon Corporation y CS Travel Channel.
No hay que olvidarse de grabaciones que tienen difícil clasificación pero que de una manera u otra han sido vehículo de la gastronomía salmantina: “En Ruta con la Guía” (2005) emitido por RTVE y presentado por Begoña Mencía; el especial gastronómico realizado por el canal brasileño SBT (2007); “Tiempo de viajar” (2010) presentado por Esperanza Domínguez y emitido por RTVCyL; “GEO&GEO” (2012) realizado para la cadena italiana Rai1; el programa gastronómico “Al Dente” (2012) realizado por la empresa local Producciones Isopro, los diferentes vídeos gastronómicos que se grabaron para el portal turístico Minube (2012), “45 minutos en la Plaza Mayor” (2013) o el capítulo piloto “Con un par” (2014) grabado por Jabuba Films.
Por último el Ayuntamiento, a través de los audiovisuales y programas de producción propia, también ha promocionado la gastronomía de la ciudad a través de producciones como “Salamanca Única” (2005), “Salamanca Ciudad del Español” (2009), los diferentes programas gastronómicos que se realizaron en el Museo del Comercio (2007) o el canal que posee en Youtube “Salamanca para comérsela”.

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