Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha editado una nueva publicación con su sello editorial, Edifsa. Se trata de “La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1898-1923”, un libro escrito por Jesús Málaga Guerrero.

La presentación tendrá lugar el 17 de diciembre en el Palacio de Figueroa, a las 19’30 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Los 26 años de la historia de la ciudad de Salamanca que recoge este libro, dedicado a la vida cotidiana en la capital del Tormes, son la constatación de un cúmulo de desgracias que comienzan con las guerras de Cuba y Filipinas y termina con la declaración del Directorio de Miguel Primo de Rivera y la consiguiente pérdida de la incipiente democracia.

Cuando estaba finalizando el siglo XIX la provincia estaba cruzada por vías de ferrocarril que no soportaban el peso de los pocos trenes que circulaban por sus raíles. Rara era la semana en la que no se contabilizaba un accidente ferroviario, a veces con funestas consecuencias. Nubes de mendigos se apostaban en las puertas de los palacios de los pocos nobles que permanecían en la ciudad y en las de las iglesias más concurridas para pedir limosnas con las que sobrevivir unas horas, unos días.

Poco a poco se fue desarrollando un urbanismo y una arquitectura modernos que fueron configurando la ciudad que hoy disfrutamos. El Hospital de la Santísima Trinidad, el puente Enrique Estevan, la Casa Lis, los conventos de las Esclavas, Jesuitinas, Salesas Reales y Siervas de San José, la Casa Socorro, el asilo de la Vega, los colegios de Salesianos y Salesianas, la apertura de la calle Azafranal y el comienzo de la Gran Vía fueron trasformando el rostro urbano de la Salamanca del primer tercio del siglo XX.

Jesús Málaga Guerrero

Nació en Abadía (Cáceres) en 1945, pero su vida ha transcurrido en Salamanca. Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, médico foniatra y psicólogo. Catedrático de Psicopatología del Lenguaje en la UPSA. Fundador de las Escuelas Superiores de Psicología del Lenguaje y Logopedia en la Universidad Pontificia y del título propio en Foniatría en la Universidad de Salamanca.

Desde 1979 compatibilizó su profesión médica con la actividad política. Fue alcalde de Salamanca durante tres mandatos. A lo largo de cinco legislaturas fue procurador en las Cortes de Castilla y León. De 2004 a 2011, desempeñó el cargo de subdelegado del Gobierno en Salamanca. Durante los últimos seis años ha desempeñado la presidencia del Centro de Estudios Salmantinos.

Además de libros y artículos relacionados con su profesión, es autor de numerosas publicaciones sobre Salamanca. Ha sido colaborador del periódico El Adelanto y lo es del digital La Crónica de Salamanca. Así mismo, escribe en la sección Medicina y Ciudad de la revista Salamanca Médica, en la que ha colaborado desde sus inicios en noviembre de 2003, tanto en formato papel como digital.

Jubilado, dedica su tiempo a escribir sobre su tierra de adopción. Sus últimos libros publicados sobre Salamanca:

(2009) Morille siglo XX.

(2012) Relatos y Sucedidos para pasear Salamanca.

(2013) Recorrido Comunero Salmantino.

(2015) Desde el Balcón de la Plaza Mayor. Memorias de un Alcalde.

(2016) Rincones de la Historia Salmantina

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página