La exposición "Citroën 2 CV. La gran familia" continúa abierta en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
El Citroën 2 CV es el protagonista de la exposición del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca que se puede visitar hasta el próximo 2 de octubre y que bajo el título “Citroën 2 CV. La gran familia” muestra quince vehículos.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca con la exposición rinde homenaje a este modelo de automóvil que, dentro del ámbito de los vehículos populares, se ha ganado la consideración de verdadero icono en la historia del automóvil. Tuvo un gran éxito comercial, fabricándose ininterrumpidamente 5.200.000 unidades, desde 1949 hasta 1990. Utilizado tanto en el ámbito rural como urbano, el 2 CV pasó a ser el símbolo de todo un estilo de vida.
La temática de la muestra está muy relacionada con la estación veraniega ya que fueron unos automóviles que formaron parte de la vida y de las vacaciones de muchas familias por lo que resulta idónea para ser visitada por salmantinos y turistas a lo largo de estos meses de verano.
Automóviles originales
Los visitantes pueden contemplar automóviles originales con modelos como el AZL, “Charleston”, Márcatelo “Zapatillas”, “Dolly”, AMI, furgonetas AZU, AKS y Dyane 6 400, C8, Mehari, Dyane 6, un singular vehículo anfibio y un modelo deportivo, entre otros.
Conocido como “Cirila o Cabrilla”, en España, el Citroën 2CV tiene esta denominación al hacer referencia a la medida de la potencia fiscal del motor (2CV: “deux chevaux vapeur”, "dos caballos de vapor"), Se trata de un vehículo entrañable y práctico fabricado a lo largo de la historia en diferentes países del mundo, como Argentina, Bélgica, Chile y Portugal, sin embargo, su origen es francés y se remonta a los años previos a la II Guerra Mundial.
Después de la muerte -en 1935- de André Citroën, fundador de la marca, toma posesión del cargo de presidente de la compañía, Pierre Boulanger, quien será el verdadero artífice de uno de los primeros vehículos populares de la historia, el futuro 2CV.
Bajo el sobrenombre de “TPV: Toute Petite Voiture / Un coche pequeño”, con la premisa de fabricar un modelo de bajo coste y con el apoyo de una de las primeras campañas de marketing de la historia, nació el proyecto del Citroën 2CV, donde grandes genios de la mecánica y carrocería confluyeron para desarrollar un vehículo diferente.
Tras el modelo A inicial, en 1955 llegó el Modelo AZ con un motor más potente, de 425 cc, embrague centrífugo, intermitentes, luces delanteras y traseras, etc. En 1957 surge en el mercado la variante de lujo, AZL y dos años después el Modelo AZLP, con una puerta en el maletero y luz antiniebla de serie.
Diez años más tarde de su nacimiento, el automóvil con un espíritu práctico evolucionó y dejó atrás una época de austeridad y sobriedad, pudiéndose adquirir en cuatro modelos diferentes, con distintos acabados y con cuatro colores a elegir.
Desde sus inicios el 2CV cosechó un gran éxito comercial y suscitó un gran interés entre los compradores. Tal fue la acogida del modelo que existió una lista de espera para su adquisición cercana a los 5 años y el precio de un 2CV de ocasión, en ciertos momentos, llegó a superar el precio de un automóvil recién salido de fábrica.
El éxito del 2CV y sus características de diseño propiciaron su versatilidad y que la marca lo adaptara a múltiples variantes como las que se recogen en la exposición - AMI, Mehari, AZU…- y evolucionara posteriormente, al C8, Dyane 6, etc… Además, otras empresas especializadas lo tomaron como base para sus adaptaciones y homologaciones en muchos casos sorprendentes.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca con la exposición rinde homenaje a este modelo de automóvil que, dentro del ámbito de los vehículos populares, se ha ganado la consideración de verdadero icono en la historia del automóvil. Tuvo un gran éxito comercial, fabricándose ininterrumpidamente 5.200.000 unidades, desde 1949 hasta 1990. Utilizado tanto en el ámbito rural como urbano, el 2 CV pasó a ser el símbolo de todo un estilo de vida.
La temática de la muestra está muy relacionada con la estación veraniega ya que fueron unos automóviles que formaron parte de la vida y de las vacaciones de muchas familias por lo que resulta idónea para ser visitada por salmantinos y turistas a lo largo de estos meses de verano.
Automóviles originales
Los visitantes pueden contemplar automóviles originales con modelos como el AZL, “Charleston”, Márcatelo “Zapatillas”, “Dolly”, AMI, furgonetas AZU, AKS y Dyane 6 400, C8, Mehari, Dyane 6, un singular vehículo anfibio y un modelo deportivo, entre otros.
Conocido como “Cirila o Cabrilla”, en España, el Citroën 2CV tiene esta denominación al hacer referencia a la medida de la potencia fiscal del motor (2CV: “deux chevaux vapeur”, "dos caballos de vapor"), Se trata de un vehículo entrañable y práctico fabricado a lo largo de la historia en diferentes países del mundo, como Argentina, Bélgica, Chile y Portugal, sin embargo, su origen es francés y se remonta a los años previos a la II Guerra Mundial.
Después de la muerte -en 1935- de André Citroën, fundador de la marca, toma posesión del cargo de presidente de la compañía, Pierre Boulanger, quien será el verdadero artífice de uno de los primeros vehículos populares de la historia, el futuro 2CV.
Bajo el sobrenombre de “TPV: Toute Petite Voiture / Un coche pequeño”, con la premisa de fabricar un modelo de bajo coste y con el apoyo de una de las primeras campañas de marketing de la historia, nació el proyecto del Citroën 2CV, donde grandes genios de la mecánica y carrocería confluyeron para desarrollar un vehículo diferente.
Tras el modelo A inicial, en 1955 llegó el Modelo AZ con un motor más potente, de 425 cc, embrague centrífugo, intermitentes, luces delanteras y traseras, etc. En 1957 surge en el mercado la variante de lujo, AZL y dos años después el Modelo AZLP, con una puerta en el maletero y luz antiniebla de serie.
Diez años más tarde de su nacimiento, el automóvil con un espíritu práctico evolucionó y dejó atrás una época de austeridad y sobriedad, pudiéndose adquirir en cuatro modelos diferentes, con distintos acabados y con cuatro colores a elegir.
Desde sus inicios el 2CV cosechó un gran éxito comercial y suscitó un gran interés entre los compradores. Tal fue la acogida del modelo que existió una lista de espera para su adquisición cercana a los 5 años y el precio de un 2CV de ocasión, en ciertos momentos, llegó a superar el precio de un automóvil recién salido de fábrica.
El éxito del 2CV y sus características de diseño propiciaron su versatilidad y que la marca lo adaptara a múltiples variantes como las que se recogen en la exposición - AMI, Mehari, AZU…- y evolucionara posteriormente, al C8, Dyane 6, etc… Además, otras empresas especializadas lo tomaron como base para sus adaptaciones y homologaciones en muchos casos sorprendentes.