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La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha entregado esta mañana los premios a los profesores que han ganado el cuarto certamen “#Compartoblog”, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2016/2017.

El número de participantes en este certamen ha sido de 17 profesores de cinco centros educativos de la ciudad de Salamanca: Montessori, Sagrado Corazón Jesuitinas, Esclavas, Beatriz Galindo y Caja de Ahorros.

El Jurado de “#Compartoblog” se reunió el pasado 31 de mayo y estuvo formado por: Rubén Tostado, coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la doctora Ascensión Hernández Encinas; la profesora de la Universidad de Salamanca Araceli Queiruga; y el profesor Jesús Blázquez en representación del CFIE de Salamanca.

Dicho Jurado otorgó el Premio al mejor blog en la categoría de Educación Infantil al profesor Oscar Terrero Velázquez del Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas, por su blog Creciendo con Carla.

En la categoría de Educación Primaria el Jurado otorgó el premio a Raquel Plaza Juan del CEIP Beatriz Galindo, con su blog La emoción de aprender.

El premio al mejor blog de Educación Secundaria ha sido para Mª Ángeles Sánchez Puerto del colegio Sagrado Corazón Jesuitinas con su blog La imprenta de Clio. Y en la categoría de Bachillerato y Formación Profesional ha sido para Antonio Hernández Hernández del IES Fernando de Rojas con su blog Animación Turística Rojas.

A todos ellos, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca les ha entregado hoy un diploma y una placa.

Entrega de los Cuadernos de Rotación al Centro-Museo Pedagógico

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, también ha recibido esta mañana los “Cuadernos de Rotación” que han elaborado, durante todo el curso escolar, los alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad. Estos cuadernos recogen las experiencias vividas por los escolares en el aula durante este curso.

Por cuarto año consecutivo, ha colaborado el Grado de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de este Grado han proporcionado 26 cuadernos de rotación de diferentes centros educativos de las provincias de Salamanca, Cáceres o Valladolid, entre otras.

Todos estos cuadernos de rotación, Carmen Sánchez Bellota se los entregará al Centro-Museo Pedagógico de la USAL (CEMUPE), para que pasen a formar parte de la documentación de este centro, que tiene entre sus finalidades el estudio del patrimonio histórico, recuperar y conservar el legado educativo de otras épocas y la investigación en la historia de la educación.
Con esta actividad la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes persigue que los profesores y los alumnos conozcan qué es el Cuaderno de Rotación; descubran sus posibilidades didácticas y lo aprecien como una propuesta de trabajo en grupo.
Esta actividad está incluida en la programación educativa que la Fundación ofrece a los centros escolares y va dirigida a Educación Primaria.

La historia de los cuadernos de rotación

A principios de siglo XX el maestro Félix Martí Alpera, visitando las escuelas francesas, descubre un cuaderno donde escriben todos los alumnos de la clase y al que denominará cuaderno de rotación. A su vuelta, presenta y da a conocer este recurso didáctico, destacando su valor pedagógico dentro del aula. Desde que llega a España la evolución del Cuaderno de Rotación ha sido significativa, quedando plasmados en él no sólo ejercicios y deberes, sino la metodología del aula, la primacía de unas disciplinas sobre otras, la transmisión de ideas y valores a los niños, etc. Hasta la Ley General de Educación de 1970 estuvo presente en las aulas españolas, despareciendo a partir de entonces.

Es un cuaderno colectivo de aula, que refleja lo más destacado de lo que se enseña y se vive en la escuela cada día y que previamente los niños han escrito en su cuaderno individual.

Cada día es un alumno el que se encarga de escribir en las hojas del cuaderno la actividad que más le ha gustado o motivado a lo largo de la jornada escolar, firmando a pie de página. De esta forma se repasa lo que se ha explicado, se afianzan conocimientos y queda un testimonio grupal del trabajo realizado. Los niños se sienten vinculados e implicados en un cuaderno de todos y para todos, que al final del curso queda como una obra conjunta, y que pueden mostrar con satisfacción. Favorece el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, el orgullo de una labor bien hecha, la presentación ordenada del trabajo, la limpieza en las ilustraciones y una caligrafía esmerada.

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