Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana el estreno absoluto de Detrás de un gran hombre, una obra de la compañía salamantina Intrussión Teatro programado este sábado en el Liceo. Tal como ha recordado el concejal, éste es el cuarto estreno absoluto programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en lo que llevamos de 2017. En enero fue la compañía La Lengua Teatro quien estrenó Romeo y Julieta; le siguió ese mismo mes la compañía Pies Descalzos con la obra Gúrov, la dama y el perrito; y en febrero Jes Martin´s presentó Gagfe. Todas ellas con gran éxito de público.

Detrás de un gran hombre es una obra sobre tres mujeres: Camille Claudel, Rosalind Franklin y Zenobia Camprubí. Tres mujeres que trabajaron en la sombra de hombres tan dispares como Auguste Rodin, el equipo de hombres que creó el primer modelo de la estructura del ADN o Juan Ramón Jiménez. Su mayor enemigo fue una sociedad en la que, según sus normas, pocas de ellas podían destacar por una única razón: ser mujeres. La historia ha silenciado a muchas mujeres que han estado detrás de grandes hombres y que, sin lugar a dudas, fueron fundamentales en el desarrollo personal y artístico de ellos.

La magia del teatro ha querido que las tres mujeres se encuentren en un escenario disfrazado de taller de costura donde la historia las ha sometido eternamente a tener que vestir a hombres cuyas camisas, chaquetas y pantalones fueron rematados con hilos que nos les pertenecen del todo.

El texto y la dirección de esta obra corresponde a Roberto García Encinas. Y las tres mujeres de la obra serán interpretadas por Esther Nácar (Camille Claudel), Manuela Vicente (Rosalind Franklin) y Lourdes Martínez (Zenobia Camprubí).

El estreno está programado este sábado, a las nueve de la noche, en el Teatro Liceo. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del propio teatro o en la web www.ciudaddecultura.org

La compañía

Intrussión Teatro es una compañía salmantina que nació con el objetivo de hacer teatro de autor. Su primer montaje se estrenó en el Teatro Liceo el 18 de noviembre de 2004 y llevaba por título Te pierdo, Miguel.

Desde entonces han producido otros espectáculos de sala, entre los que se encuentran: Meninas (2006), Federico (2008), Veneno (2010) y Gertrudis, reina (2014). Todos ellos estrenados en el Teatro Liceo.

Como compañía teatral también han producido espectáculos de calle, como Cabareteros (2007) y han realizado diferentes trabajos de encargo dentro de programaciones como Titiriqueros o Salamanca Plazas y Patios. Con motivo del 20 Aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en 2013, estrenaron Postales del Patrimonio.

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha investigado géneros como el teatro clásico, el cabaret, el teatro de calle, la animación. Siempre apoyados por un equipo de destacados profesionales de la música, la coreografía, el diseño gráfico, la iluminación o el vestuario.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página