Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La ciudad de Salamanca ha acogido esta mañana la primera reunión del Comité de Seguimiento del proyecto “Ciudades CENCYL+” que lidera el Ayuntamiento. El proyecto, aprobado para los dos próximos años y con un presupuesto de 1,2 millones de euros —de los cuales más de 915.000 euros se financian con fondos FEDER— persigue la consolidación de la Red de Ciudades CENCYL (RCC) como organismo de cooperación para hacer frente a los principales retos y oportunidades del espacio urbano de frontera.

Además de Salamanca, el proyecto tiene como socios a los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Valladolid, a las Cámaras Municipales de Aveiro, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda y Viseu, y a los Puertos de Leixões, Aveiro y Figueira da Foz, además de a la Asociación CYLOG.
La Red de Ciudades CENCYL, creada como organismo de cooperación territorial en junio de 2013, agrupa a ocho ciudades de las Regiones Centro de Portugal y Castilla y León dónde residen más de 900.000 personas. El objetivo de esta Red es trabajar para el desarrollo urbano sostenible de las medianas y grandes ciudades del Territorio CENCYL, a través del fomento de la cooperación interurbana, el intercambio de ideas, informaciones y experiencias y la valorización de la cultura del emprendimiento y del trabajo en red.

Ámbitos de actuación del proyecto

En el proyecto que lidera el Ayuntamiento de Salamanca se llevarán acciones en cuatro ámbitos: la intermodalidad logística sostenible, la gestión sostenible del desarrollo urbano, el fomento del emprendimiento juvenil, así como la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo de las ciudades que forman parte de la Red.

En el primer ámbito se enmarcan propuestas como la realización de estudios de viabilidad, técnicos y estratégicos del Corredor Atlántico y de las infraestructuras que lo componen; la edición y distribución de materiales promocionales del mismo; y la realización de acciones de promoción comercial y marketing territorial de este eje.

En el caso de las iniciativas referidas a la gestión sostenible del desarrollo urbano se enfrentarán de forma conjunta los retos, oportunidades y problemas que tienen las ciudades para generar iniciativas de desarrollo urbano sostenible. Por ejemplo, la ciudad de Salamanca desarrollará una iniciativa de trabajo en red con las ciudades asociadas sobre corredores verdes urbanos.

Además, se pondrán en marcha iniciativas para luchar contra el desempleo juvenil y para estimular la cultura del emprendimiento entre los segmentos más jóvenes.

En lo que se refiere al cuarto ámbito de actuación, la red llevará a cabo la identificación y cualificación conjunta del Patrimonio de las ciudades, encuentros con profesionales turísticos para la comercialización conjunta del mismo, workshops profesionales, así como acciones conjuntas de marketing territorial y promocional para la internacionalización.

Además, en este ámbito de la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo, se realizará una valoración y promoción conjunta de productos turísticos, y se difundirá entre los socios de la Red los grandes eventos culturales que se realizarán en cada una de las ciudades, entre otras propuestas.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página