La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca acoge el 13 de febrero la primera sesión del Aula de Mujer y Ciencia Ciudadana
La Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ del Ayuntamiento de Salamanca acogerá el viernes 13 de febrero, a las 11:00 horas, la primera sesión del Aula de Mujer y Ciencia Ciudadana, una de las novedades de la programación trimestral de la Escuela Municipal de Igualdad.
Impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Aula de Mujer y Ciencia Ciudadana tiene por objetivo acercar la cultura científica a las mujeres de la ciudad, crear espacios de diálogo y visibilizar el trabajo de investigadoras y tecnólogas de referencia.
Así, propone un programa mensual dinámico y participativo, abierto a toda la población en general, que combina divulgación, reflexión colectiva y creación comunitaria. La primera sesión tendrá lugar con María Marcos Ramos, profesora Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y miembro investigador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales, quien hablará sobre ‘La diversidad tras la pantalla’.
Según explica AMIT, “a través de las historias que vemos en la pantalla aprendemos qué vidas importan, qué problemas existen y quiénes ocupan el centro del relato… y quiénes quedan en los márgenes”. En esta primera sesión se abordará cómo aparecen reflejadas las mujeres, cómo se representan las problemáticas sociales, qué estereotipos se repiten y cuáles empiezan a romperse.
Cada sesión del Aula de Mujer y Ciencia Ciudadana abordará un tema científico actual de forma accesible, contará con expertas invitadas y generará distintos materiales. Las personas asistentes a cada sesión podrán reflejar sus experiencias en un Corcho de Reflexión, abierto también a la participación on line a través de http://amit-es.org/escuelamujerycienciaciudadana. Con todas estas propuestas y aprendizajes se realizará un libro blanco final.
El objetivo de la Escuela Municipal de Igualdad es sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de igualdad, haciendo hincapié en los aspectos preventivos de la violencia de género. Además, a través de actividades educativas, formativas y lúdicas, también se pretende la concienciación sobre el daño y el retroceso que provoca la desigualdad, como así recoge el IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Ciudad de Salamanca aprobado recientemente por el pleno del Ayuntamiento.
