La Agencia de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca desarrolla una nueva actividad de recogida de residuos en la ribera del río Tormes
El Ayuntamiento de Salamanca continúa canalizando la creciente solidaridad de los salmantinos y mayor concienciación hacia el cuidado del medio ambiente con una nueva actividad del programa de voluntariado ambiental que ha tenido lugar hoy en La Aldehuela. Dentro del programa ‘VoluntaS’, la Agencia Municipal de Voluntariado ha desarrollado una nueva recogida de residuos en las riberas del río Tormes, que contó con la participación de una treintena de personas, así como de los concejales de Voluntariado y de Medio Ambiente, Roberto Martín y María José Coca.
Según destacaron los ediles, este tipo de actividades contribuyen a la sensibilización y concienciación de la población salmantina sobre la implicación en el cuidado de las zonas verdes. Al mismo tiempo, se favorece la transmisión de valores sociales, de solidaridad y compromiso con el medio ambiente, pues se trata de una actividad dirigida a toda la ciudadanía, independientemente de la edad.
El Ayuntamiento de Salamanca facilitó a todos los participantes de los medios necesarios para el desarrollo de la recogida de residuos (guantes, bolsas de basura, herramientas, etcétera), además de habilitar unos contenedores específicos para depositar el material recogido. A mayores, durante un momento de descanso se les entregó una pieza de fruta y agua, cuyos residuos también serán recogidos in situ.
Próximas actuaciones de voluntariado ambiental
El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto llevar a cabo durante este año otras actividades de voluntariado ambiental, también con la participación de centros educativos para inculcar entre los escolares la importancia del cuidado del entorno medioambiental de la ciudad. Así, además de las actividades prácticas, reciben previamente una charla informativa.
En concreto, se desarrollará una actividad de sensibilización medioambiental en el entorno del Puente Romano con el Colegio Maristas Champagnat en marzo y otra en abril con el Colegio Calasanz en la zona del Parque de los Jerónimos. También están previstas actividades de voluntariado sobre cuidado de árboles, análisis de especies invasoras y recogida de residuos.
VoluntaS se ha consolidado como una nueva forma de participación social de la ciudadanía en diferentes ámbitos, estableciéndose pautas de funcionamiento que permiten una colaboración de calidad. El año pasado se registraron 555 participaciones en total, casi un 90% más que en 2022 y cuatro veces más que en 2021, cuando se puso en marcha el Programa de Voluntariado Municipal, tras quintuplicarse el número de actividades, hasta 26.