Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La visita a Ieronimus refuerza una vez más su posición como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Con 124.059 visitas en 2015, el recorrido por las torres medievales de la Catedral, registra un aumento en el número de visitantes respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 116.012 visitantes.

La visita diurna ha sido realizada por más de 117.000 personas; y el recorrido guiado en horario nocturno, que se ha realizado nuevamente durante las temporadas con más afluencia de visitas, ha sido realizado más de 7.000 personas, un 58% más que el pasado año.

La segunda edición de la Noche de los Fotógrafos, celebrada el 3 de septiembre reunió a 180 personas que pudieron tomar fotografías de la exposición, con cámara o móvil. Una experiencia que ha permitido a los visitantes, por segundo año consecutivo, disfrutar con nuevas perspectivas, al tiempo que mirar, elegir y aplicar toda su sensibilidad al captar la imagen, y sobre todo, tomarse su tiempo en este espacio tan especial. Ieronimus es, además, uno de los espacios más demandados en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra durante las Ferias y Fiestas; el pasado 10 de septiembre recibió 2.355 visitantes.
Los datos incluyen también las 74 visitas guiadas (gratuitas con el pago de la entrada) a grupos y las 54 visitas a escolares, realizadas durante el año en horario diurno.

El recorrido por el interior de Ieronimus permite al visitante conocer la historia de su construcción, adentrándonos en sus 900 años de arte e historia a través de su exposición documental. El recorrido por las torres medievales de la catedral permite contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo; la terraza de la Torre Mocha; la Torre del Gallo; la gran catedral Nueva desde su andén interior; la terraza de Anaya. Y en lo más alto, el cuerpo de campanas, desde donde proyectar a los cuatro puntos cardinales una mirada inédita de la ciudad, tanto para habitantes, como para quienes nos visitan. El valor de las estancias interiores de las torres ha sido objeto de largos estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos. Los recorridos actualmente abiertos se encontraban anteriormente en situación de ruina física, terriblemente desfigurados o bien tapiados e intransitables.

Las visitas nocturnas a la Catedral, continúan siendo uno de los principales reclamos de la oferta turística en el periodo estival. Un total de 7.060 personas han disfrutado en 2015 de estos singulares recorridos, lo que supone un importante incremento respecto al año anterior.
“Mientras la Catedral duerme…” es el título de esta visita guiada, de una hora y media de duración, llena de sorpresas, que en 2014 ha ampliado nuevamente su apertura al público con pases desde mediados de mayo, y los sábados del mes de junio; los viernes (en tres pases, 21h, 22h y 23 h) y los sábados (en cuatro pases, 20h30, 21h, 22h30 y 23h) en los meses de julio y agosto; en septiembre y octubre los viernes y sábados (en tres pases, a las 20’00, 20’30 y 22’00h). Y también en los puentes festivos de los meses de noviembre y diciembre.

Por cuarto año consecutivo, IERONIMUS ha dado por finalizada su temporada de nocturnas. Un recorrido nocturno por las Torres de la Catedral, una ascensión de casi 200 escalones desde la mazmorras al cuerpo de Campanas, desde el suelo, al techo de la ciudad (la torre de las Campanas es la segunda torre más alta de las históricas española tras la Giralda), desde la tierra hasta el “cielo” porque es el enclave más alto desde el que contemplar Salamanca a vista de pájaro, y porque las campanas, según la tradición cristiana, es la música que más se parece al canto de los ángeles.

Una experiencia singular
Un recorrido lleno de sugerencias que ha permitido a las más de 7.000 personas, que han visitado IERONIMUS por la noche, identificarse con los colonos del siglo XII y sus esperanzas de una vida mejor para ellos y sus hijos, descubrir la atmósfera espiritual del templo románico, la llamada popularmente Catedral Vieja, ser partícipes del esplendor de los rituales de la gótica, la Catedral Nueva, llegar a “tocar” la torre del gallo, pasear por tejados, comprender qué es un documento, entender la estrecha relación entre catedral y ciudad desde la terraza de Anaya, y el diálogo de ésta con algunos de sus más importantes recursos patrimoniales, llevarse a casa un poco del “tiempo” especial de las catedrales, que es histórico, biográfico y trascendente y llegar hasta el cuerpo de campanas y desde allí, otear el horizonte hacia el norte, el sur, el este y el oeste. Y sobre todo comprender el por qué esta Catedral con dos templos es única, y puede ser entendida como un gran libro que describe y explica nuestra vida y nuestros anhelos y evolución desde el S.XII, a la actualidad. Una visita en la que la historia, la construcción y el arte son centrales, pero la espiritualidad y la transferencia a la vida de la gente, aún lo son más.

IERONIMUS es ya una comunidad digital, la gente se siente cuidada, se identifica, escribe al perfil de Facebook, anima, felicita o pregunta. A todos los visitantes de las diurnas y de las nocturnas, la Catedral les elige y les regala un “toque de campanas”.
Evolución
Las visitas nocturnas han experimentado además una evolución en relación con el público. Así, los extranjeros participan gracias al seguimiento con los textos traducidos y la instalación de QR en las diferentes salas. Y las nocturnas se está adaptando a esta demanda, no sólo con el idioma, sino y sobre todo tratando de acercar los contextos. Turoperadores chinos, turistas ingleses, franceses, alemanes o portugueses, forman parte del público que ha disfrutado de estas visitas. Y en cuanto a los españoles además de Madrid, se ha notado aumento del País Vasco, Andalucía, Valencia, Cataluña y por supuesto Castilla y León, el “turismo interior del interior”.

Pero los propios salmantinos, desde que se abrió en el 2002, con la Capitalidad Cultural, siguen viviendo IERONIMUS, como algo suyo, y las “nocturnas” como un magnífico regalo para ellos y quienes les visitan.
Porque como es sin duda una propuesta especial, que no se agota en una sola visita, ni mucho menos, repiten, repiten y repiten…
Las visitas a la carta, para realizar la propuesta de la sesión nocturna, han sido otra de las novedades puestas en marcha, dada la gran acogida y el aumento de la demanda de entradas. Un total de 413 personas han disfrutado con estas visitas a la carta, con las que se pretende ofrecer la posibilidad a todos los visitantes de conocer la muestra con una mayor flexibilidad en los horarios, adaptando la visita, los contenidos y el inicio a las características de cada grupo.

IERONIMUS se ha convertido, en definitiva, en una auténtica experiencia cultural y turística viva, contemporánea.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página