García Carbayo y el presidente de Mercasa diseñan la Mercasalamanca de futuro como un complejo alimentario referente en el oeste peninsular
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de Mercasa, José Miñones, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento de la capital en el que se han comprometido a seguir impulsando Mercasalamanca como un complejo alimentario de referencia en el oeste peninsular. Hay que recordar que Mercasalamanca está participado en un 52 por ciento por el Ayuntamiento y en otro 48 por ciento por la empresa pública.
Carbayo ha agradecido la confianza de Mercasa en el “presente y el futuro” del complejo salmantino y el compromiso para seguir trabajando en su modernización. En estos momentos Mercasalamanca ocupa una superficie de 253.000 metros cuadrados y cuenta con 45 empresas asentadas y un total de 280 trabajadores. Anualmente entran en estas instalaciones 10.500 camiones, 87.000 furgonetas y 45.000 turismos de minoristas de Salamanca, Cáceres, Zamora, Ávila, e incluso Portugal.
El primer edil ha destacado que una de las grandes fortalezas de Mercasalamanca son sus instalaciones de frío. 10.000 metros cúbicos de frío congelado y más de 20.000 metros cúbicos de frío de conservación. “Estas infraestructuras serán todavía más relevantes cuando comiencen a llegar las mercancías al Puerto Seco”, ha asegurado.
Junto a la apuesta por la tecnología bajo el paraguas de Salamanca Tech, Carbayo ha recalcado que “la logística es otra de las patas del nuevo modelo productivo” que se está impulsando en la ciudad. “Las obras del Puerto Seco avanzan a buen ritmo para que esta importante infraestructura esté concluida en los primeros meses de 2025. Hasta aquí llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente las procedentes de los puertos de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa”, ha señalado.
García Carbayo ha apuntado que “el hecho además de aglutinar en un mismo espacio los servicios logísticos, Mercasalamanca y las instalaciones de las empresas que se irán asentando en el Puerto Seco, reduce los movimientos, lo que supone un ahorro muy sensible”. “Eliminamos desplazamientos innecesarios y contaminantes y ganamos en eficiencia y sostenibilidad. Un ejemplo perfecto de economía circular”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, el presidente de Mercasa, José Miñones, ha agradecido al alcalde la hospitalidad mostrada y la buena disposición para “seguir apostando juntos por el crecimiento de Mercasalamanca” y “aprovechar las nuevas oportunidades que se abren” en movilidad y con las obras de reconversión de las nuevas cámaras de frío. “Comienza una nueva etapa llena de oportunidades que Mercasalamanca debe aprovechar”, afirmó el presidente de Mercasa.
“La apuesta es clara en las 24 mercas que coordina la empresa pública en toda España; subir las mercancías al tren y avanzar en la movilidad de última milla, de cara a potenciar los productos locales de kilómetro 0”.
Jose Miñones trasladó además el proyecto piloto en el que trabaja la compañía y que se quiere extender a todas las mercas la implantación en las unidades alimentarias de naves logísticas de última milla que permitan la distribución ordenada y sostenible de los productos frescos a la ciudad, con vehículos eléctricos y de forma centralizada.
Finalmente, el presidente de Mercasa, que estuvo acompañado por la directora de desarrollo corporativo, Mayte Castillo Pasalodos, y la directora de comunicación y marca, Mercedes Cernadas, le trasladó al alcalde el interés de Mercasa de iniciar una ronda de puertas abiertas en Mercasalamanca para dar a conocer a las empresas del sector el gran potencial de las instalaciones en el ámbito de la seguridad, sostenibilidad, logística y eficiencia energética, además de las nuevas instalaciones de frío. Precisamente la visita a Salamanca incluye también una visita de los representantes de Mercasa por la tarde a las obras de esta infraestructura de frío junto con la directora gerente de la merca, Esther García.