García Carbayo subraya que el nuevo hospital supondrá un avance extraordinario para la calidad sanitaria de los salmantinos
El alcalde de Salamanca, Carlos García Garbayo, ha puesto de relieve la importancia de la construcción del nuevo hospital y ha comentado que supondrá “un paso de gigante” en la mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes de la ciudad y de las localidades vecinas. “Cuando esté plenamente operativo, será un avance extraordinario”, ha valorado y ha añadido que “se trata de una infraestructura que los salmantinos llevamos mucho tiempo esperando y que es ya una realidad tangible”.
Así se ha expresado hoy el primer edil de Salamanca, durante el encuentro que ha mantenido en el ayuntamiento con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y en el que han estado presentes también miembros del equipo del Gobierno Municipal de Partido Popular y de Ciudadanos.
En la reunión, el alcalde de Salamanca ha tenido ocasión de analizar con el presidente el estado de la obra del nuevo hospital y demandar que “se la dote con tecnología punta, digna de la calidad de nuestros profesionales sanitarios y de los servicios de referencia que ofrecen”. Además, García Carbayo ha señalado que el nuevo hospital debe facilitar la investigación y la docencia, que son “dos ramas en las que Salamanca se reivindica como punta de lanza a nivel nacional”.
El alcalde ha pedido al presidente de la Junta que “priorice la total apertura y puesta en funcionamiento del hospital” sobre cualquier otra actuación. “Esa es una prioridad que compartimos todos los salmantinos”, ha dicho y ha agregado que también es necesario concretar calendarios para atender el resto de compromisos sanitarios con la ciudad”, en alusión a los centros de salud de El Zurguén y de Prosperidad.
Los mayores y la dependencia, un compromiso compartido
Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa en la reunión con Fernández Mañueco, ha sido la atención a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia. Sobre este asunto, el alcalde de Salamanca ha comentado que se trata de “un compromiso plenamente compartido” con el presidente de la Junta y una materia en la que Salamanca “aprueba con sobresaliente y a la cabeza del resto de territorios del país”.
García Carbayo ha hecho referencia a la residencia de mayores con centro de día en Puente Ladrillo, cuyos trabajos acaban de comenzar recientemente, con un presupuesto de 18 millones de euros, incluyendo equipamiento, y con un horizonte de ejecución de 40 meses. “Esta es otra de las obras que Fernández Mañueco ha rescatado del parón de la crisis económica y que tendrá una enorme repercusión social”, en referencia al incremento de 171 plazas a la oferta residencial en Salamanca. Sobre este punto, ambos dirigentes han coincidido en agilizar su ejecución.
Atracción de inversiones
Carlos García Carbayo también ha abordado durante la reunión el necesario impulso a la actividad económica y a la generación de empleo y de oportunidades como herramientas fundamentales para que los jóvenes puedan realizar su proyecto profesional y de vida en Salamanca.
Tal y como ha señalado, Alfonso Fernández Mañueco ha comprometido el apoyo de la Junta para el desarrollo en Salamanca de suelo industrial y del Puerto Seco, con el fin de facilitar el establecimiento de nuevas empresas y el impuso de la industria del conocimiento. “Salamanca tiene un gran potencial para atraer inversiones”, ha señalado el alcalde y ha añadido que la implicación del presidente de la Junta en este proyecto es “un espaldarazo muy importante” para que la ciudad “saque partido a las ventajas que ofrece su posición geográfica”.
Según ha recordado, a lo largo de 2019, el ayuntamiento se ha empleado a fondo para “darle el empujón definitivo” a este proyecto, que en 2020 tiene un peso específico en los presupuestos municipales, con una inversión que supera los 4,4 millones de euros. “Con la ayuda de la Junta, el objetivo de ser un referente para el transporte de mercancías desde los puertos portugueses está más cerca”, ha apostillado.
Apoyo al talento y a los proyectos de ciudad
Por otra parte, García Carbayo y el presidente de la Junta han coincidido en colaborar para potenciar los programas de atracción, fomento y retención del talento, que lidera el Ayuntamiento de Salamanca con carácter pionero en España, en apoyo a los jóvenes investigadores.
Además, el equipo de Gobierno municipal ha valorado muy positivamente el compromiso de la Junta de cofinanciar la puesta en marcha del nuevo centro de recepción de visitantes, que junto a la reciente modernización de la Estación de Autobuses potencian la imagen de Salamanca como un destino turístico de la máxima calidad.