García Carbayo recibe al embajador de China en España e invita a las empresas de este país a instalarse en Salamanca
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha invitado a las empresas chinas a instalarse en la ciudad y seguir tejiendo alianzas con el país asiático en campos con tanto recorrido como la enseñanza del español. Así se lo ha trasladado el primer edil al embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, durante la recepción que le ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento de Salamanca. En el acto también han estado presentes el consejero de Asuntos Educativos de la Embajada China en España, Zhao Weimin; la agregada de Educación, Wei Yangchuxia; y la agregada de Relaciones Institucionales, Tang Du, así como miembros del equipo de Gobierno del Consistorio salmantino.
“Cuando hace solo unas semanas, durante la entrega del Premio Cátedra China a este Ayuntamiento tuve la oportunidad de saludarle, fue un grato honor cerrar una visita en la que se venía trabajando desde que accedió al cargo. En aquel acto puse de manifiesto el intercambio cultural que hace cinco años iniciamos con China y que ha sido muy enriquecedor para la ciudad de Salamanca”, ha asegurado García Carbayo durante su intervención.
Ese intercambio se ha reflejado en acciones concretas como el amplio programa de actividades que acoge Salamanca con motivo del Año Nuevo Chino donde la exposición del artista Xu Honfei “se ha convertido en un imprescindible en el calendario cultural salmantino”, tal y como ha afirmado el primer edil. Carbayo ha invitado a Yao Jing a volver a visitar Salamanca durante esta celebración en febrero de 2024.
El alcalde de Salamanca ha repasado algunas de las fortalezas de la ciudad como su consolidación como polo tecnológico del suroeste de Europa y la marca Ciudad del Español. “Tenemos precisamente en marcha programas de promoción en China para que más estudiantes procedentes de este país elijan Salamanca para cursar sus estudios y recibir la certificación correspondiente. En 2022 llegaron 2.331 estudiantes chinos para aprender español”, ha recalcado García Carbayo.
Asimismo, ha resaltado la experiencia “inmejorable” que tienen en Salamanca tanto los estudiantes de español como los turistas procedentes de China (1.500 en 2022) al mismo tiempo que ha agradecido a la población de este país asentada en esta tierra (600 personas) su trabajo a la hora de “dinamizar la economía local”. “Como ve embajador, nuestro modelo de ciudad va en consonancia con muchos de los valores que ustedes defienden y aplican y por ello podemos seguir tejiendo alianzas muy fructíferas para nuestros ciudadanos”, ha afirmado el alcalde.
Por su parte, el embajador de China en España, Yao Jing, ha calificado a Salamanca como “el techo de la enseñanza del español” y ha mostrado su disposición a fomentar el intercambio entre esta ciudad y las más de 200 universidades del país asiático donde se cursan estudios en este idioma. Jing ha resaltado que “bajo el liderazgo del alcalde, Salamanca se ha convertido en una ciudad joven, científica y de talento” y ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Universidad de Salamanca la formación de miles de estudiantes chinos cada año. Asimismo, se ha mostrado proclive a explorar posibilidades de colaboración en ámbitos como la tecnología, la innovación, la inteligencia artificial, la industria y el turismo.
Tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, el embajador de China en España y su equipo han mantenido una reunión con el alcalde de Salamanca y una representación del equipo de Gobierno municipal para posteriormente iniciar una visita guiada por la ciudad. Por la tarde, Yao Jing visita la Universidad de Salamanca.