García Carbayo ensalza en la apertura del XXIII Foro España Japón la capacidad de Salamanca para "tejer alianzas con otros países"
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha puesto de relieve hoy la capacidad de la capital para “tejer alianzas con otros países” aprovechando la proyección internacional que le da el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. El primer edil ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de apertura del XXIII Foro España Japón que se celebra hasta mañana en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. Se trata de la principal cita de diplomacia pública entre los dos países que regresa a la ciudad después de haberse celebrado aquí en el año 2001.
En el acto de inauguración han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta; el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Yoichi Fukazawa; el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Luis Cuesta; el presidente de Sumitomo Life Insurance, Yoshio Sato; y la presidenta de la Fundación Consejo España Japón, Ángeles Delgado.
García Carbayo ha agradecido al Consejo España Japón la elección de Salamanca para la celebración de esta cita como ya ocurriera hace 22 años. En aquel momento se presentó oficialmente la Fundación Consejo España Japón que presidió el tristemente fallecido Josép Piqué. “En un momento como el actual se echan de menos figuras de su talla moral, intelectual y política”, ha señalado.
El alcalde ha puesto de relieve los estrechos vínculos entre Salamanca y Japón que se empezaron a forjar con las visitas en 1985 y 1994 del entonces emperador Akhito junto a su esposa Michiko. El primero de esos viajes lo hizo como príncipe heredero. “Me consta que tuvieron un flechazo con la ciudad y particularmente con nuestra Universidad, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Y también con nuestra gastronomía, especialmente el jamón ibérico”, ha asegurado. Fruto de aquellas visitas nació en 1999 el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, “una institución muy querida por los charros que en estos 24 años ha hecho y sigue haciendo un trabajo fundamental para construir puentes entre los dos países y difundir la apasionante cultura japonesa en esta tierra”, ha asegurado.
Según Carbayo “ese vínculo del emperador Akhito con Salamanca lo mantuvo y consolidó su hijo Naruhito”, que también visitó la ciudad como príncipe heredero en 1985 y 2013, en esta última ocasión con motivo de las conmemoración de los cuatro siglos de relaciones diplomáticas entre España y Japón. “A pocos metros de aquí, en el acceso a la Plaza Mayor por la calle Zamora, una inscripción que cada día pueden ver las cientos de personas que pasan por allí, rememora la última visita del hoy emperador. Una forma de recordar el inmenso honor que nos produjo su presencia en Salamanca. Tanto él como sus padres tienen además las llaves de nuestra ciudad”, ha señalado el primer edil.
Durante su discurso, Carlos García Carbayo se ha comprometido a incrementar los lazos con Japón en ámbitos como la enseñanza del español, donde Salamanca aspira a convertirse en el ‘Cambridge’ de este idioma con el Centro Internacional del Español como punta de lanza. “Tal y como trasladé al entonces embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, en la visita que nos realizó hace tres años, Salamanca es una apuesta segura para que jóvenes japoneses puedan cursar sus estudios en español. Cada año recibimos a medio millar de nipones que viven una experiencia extraordinaria, y estaremos encantados de que esta cifra se incremente. Una experiencia que nos relató Katsuyuki Tanaka, presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, a quien agradezco su generosidad durante el pasado viaje que realicé a Tokio”, concluyó el alcalde.