García Carbayo destaca que, treinta años después, la Casa Lis sigue siendo uno de los “buques insignia” de la cultura y un espacio que hace ‘marca Salamanca’
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha felicitado hoy a la Casa Lis por sus “treinta gloriosos años” de historia que celebran con la inauguración de la exposición ‘Danzantes. Mitos y Leyendas’ que se podrá visitar desde hoy en el Museo Art Nouveau y Art Déco. El primer edil ha destacado que este espacio museístico se ha convertido “en un buque insignia de la oferta cultural salmantina y en uno de los museos más visitados de Castilla y León”. “Pocos lugares hacen tanta ‘marca Salamanca’ como este. Es imposible cansarse de visitar sus estancias y colecciones y especialmente su deslumbrante patio central”, ha señalado durante el acto de inauguración en el que ha estado presente el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro.
García Carbayo ha destacado los excelentes datos de visitantes con los que cerró el museo el pasado año (177.661 personas, un trece por cierto más que en 2023) y ha ensalzado el trabajo que realiza el equipo del museo “para no caer en el conformismo e ir siempre más allá”.
‘Danzantes. Mitos y leyendas’ es una exposición compuesta de fondos propios de la Casa Lis que explora la fascinación que los mitos clásicos y la danza han ejercido en el arte decorativo, con una especial atención al periodo Art Déco y a la influencia de los Ballets Rusos. A través de una exhaustiva investigación sobre las influencias de los escultores y una cuidada selección de criselefantinas, piezas realizadas en marfil y bronce, la exposición invita a descubrir las historias que hay detrás de cada obra. Se trata de un fascinante viaje a través de diferentes culturas, cuyas narraciones fueron reinterpretadas en aras de la modernidad para, finalmente, convertirse en testimonios de bronce y marfil.