García Carbayo destaca que Salamanca es un referente en la investigación en neurociencias en la inauguración del congreso MMN 2024
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy que la ciudad es un “referente en la investigación en neurociencias” gracias a un centro puntero a nivel nacional e internacional como es el INCYL, que además el pasado año cumplió un cuarto de siglo de vida. Así se ha pronunciado el primer edil en la inauguración del décimo congreso mundial de MMN (‘mismatch negativity’) que se celebra hasta mañana en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca. La cita reúne a expertos internacionales del potencial de disparidad que intentarán desentrañar los misterios relativos a la respuesta del cerebro a los desajustes sensoriales.
García Carbayo ha agradecido al director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y organizador del congreso, Manuel Sánchez Malmierca, la elección de la ciudad para la celebración de una cita que, en palabras del alcalde, “volverá a convertir a Salamanca en el epicentro internacional de las neurociencias”. Ha recordado a los congresistas que se encuentran en una ciudad de “ciencia, innovación y tecnología”, por lo que “congresos de esta magnitud y relevancia vienen a confirmar esa apuesta clara y decidida de Salamanca por la industria del conocimiento al servicio de la sociedad”.
“Desde instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca tenemos muy claro que el presente y el futuro de nuestra ciudad va ligado de forma inequívoca al talento y a la innovación tecnológica y científica. Por eso estamos poniendo toda la carne en el asador para potenciar ese ecosistema”, ha señalado García Carbayo. Ha recordado además que el Consistorio salmantino ha sido pionero en impulsar un programa de becas para la retención, atracción y fomento del talento, además de haber puesto al servicio de los jóvenes “infraestructuras tangibles donde puedan desarrollar sus proyectos”. “Desde el Ayuntamiento lo estamos haciendo realidad en colaboración con la Universidad de Salamanca. Nosotros ponemos el continente y el contenido lo ponen las mentes brillantes que hay en nuestra universidad”, ha señalado.
Ha mencionado el centro de formación y emprendimiento Tomes +, el Centro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, la incubadora de empresas biosanitarias ABIOINNOVA y el próximo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes + que está en estos momentos en construcción. “Como ven no estamos ahorrando esfuerzos para que Salamanca exprima todo su potencial en ámbitos donde se requiere una inversión decidida y sin complejos. En esta ciudad hay talento y ganas de emprender, solo hay que ponérselo fácil a esos jóvenes para que desarrollen sus proyectos”, ha concluido.